El presidente de ATA-Canarias, Juan Carlos Arricivita, advierte de que sin medidas de apoyo para los autónomos "se enfría y ralentiza la creación de empleo", ya que la recuperación del mercado laboral está protagonizada por este perfil de trabajadores.

"Los autónomos siguen creciendo en tasas mensuales, anuales e interanuales, lo que nos lleva a poder afirmar que, tal y como hemos dicho en numerosas ocasiones, son los autónomos los que están empujando de la senda de la creación de empleo, del crecimiento económico y de la consiguiente salida de la crisis económica", señala en una nota.

De hecho, el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) registra un crecimiento de 70 autónomos con respecto a julio, y Canarias es una de las pocas Comunidades Autónomas que no ha perdido afiliados al RETA en agosto.

Además, ambas provincias canarias han registrado ascensos en su número de afiliados al Régimen General de Autónomos en el último mes, aunque la de Las Palmas sólo cuentan con dos autónomos más. En cambio, Santa Cruz de Tenerife es la provincia donde más autoempleo se está generando en el último mes (68 autónomos de julio a agosto de 2014).

El RETA en Canarias cuenta ya con 4.111 autónomos más que en agosto de 2013, y 1.598 en lo que va de año hasta un total de 109.385 trabajadores por cuenta propia.