Bustos defiende la legalidad de las retribuciones fijas por "dedicación" a los alcaldes

  • Explica que eran cantidades fijas para "facilitar la gestión administrativa".
  • El Juzgado de Instrucción 1 de Sabadell interroga este miércoles al presidente de la Federación de Municipios de Cataluña y a otros nueve imputados.
  • Varios ediles han reconocido haber percibido dinero por "representación".
  • El exgerente de la FMC reconoce retribuciones fijas por "dedicación" de los alcaldes.
  • "Se enterarán, y el día que te enganchen con una mentira así te van a hundir", dijo por teléfono el secretario general al presidente de la FMC, según la policía.
El exalcalde de Sabadell (Barcelona) Manuel Bustos, rodeado de medios de comunicación a su salida de los juzgados de la ciudad, donde ha declarado por el presunto cobro irregular de sobresueldos de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC).
El exalcalde de Sabadell (Barcelona) Manuel Bustos, rodeado de medios de comunicación a su salida de los juzgados de la ciudad, donde ha declarado por el presunto cobro irregular de sobresueldos de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC).
LLUÍS VILARÓ/ACN
El exalcalde de Sabadell (Barcelona) Manuel Bustos, rodeado de medios de comunicación a su salida de los juzgados de la ciudad, donde ha declarado por el presunto cobro irregular de sobresueldos de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC).

La titular del Juzgado de Instrucción 1 de Sabadell (Barcelona), Beatriz Saura, toma declaración desde este miércoles a los alcaldes y exalcaldes imputados por el caso de los presuntos sobresueldos irregulares de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), empezando con la comparecencia del exsecretario general Adolfo Moreno Sansano (9.00 horas) y el exalcalde de Sabadell Manuel Bustos (9.30). El primero ha admitido que los ediles sabían que se trataba de retribuciones pactadas por dedicación y responsabilidad, y el segundo ha evitado hacer valoraciones a su salida pero ha enviado un comunicado en el que ha defendido la legalidad de los pagos.

El exsecretario de la FMC, quien ha sido interrogado durante dos horas, ha declarado que las cantidades percibidas entre 2011 y 2012 por los 40 alcaldes imputados en el caso Mercurio eran retribuciones pactadas, por dedicación y responsabilidad y que no se tenían que justificar. Según ha asegurado, esos supuestos sobresueldos eran retribuciones establecidas en base a una escala en función de la "dedicación y la responsabilidad", y los ediles firmaban un papel en el que figuraba la cifra, a la que después se le aplicaba la retención del IRPF.

Los abogados de Moreno han revelado que durante su comparecencia la magistrada ha reproducido grabaciones de conversaciones telefónicas entre él y Manuel Bustos, exalcalde de Sabadell, y que su defendido ha reconocido que cada alcalde tenía asignada una cantidad mensual fija. Según consta en el informe policial, el que era secretario general advirtió al entonces presidente de la entidad en 2012 de la posibilidad de que la prensa se enterase de los presuntos sobresueldos.

"Tú tienes cada mes una transferencia. Se enterarán, joder, y el día que te enganchen con una mentira así te van a hundir", le dijo. En la misma conversación telefónica intervenida y recogida en un informe de los Mossos d'Esquadra, Moreno insiste a quien también era alcalde de Sabadell: "Te puede costar el puesto decir una mentira (...) y al final sabrán lo que cobras, no te engañes, lo sabrán".

Bustos defiende la legalidad de los pagos

El segundo en declarar y el que mayor expectación ha suscitado ha sido el exalcalde de Sabadell, quien ha llegado a las 8.30 horas y ha declinado hacer declaraciones antes de ser interrogado. Precisamente, Bustos presentó de forma oficial su renuncia como concejal sin cartera en el ayuntamiento —dejó la alcaldía hace año y medio después de que estallara el 'caso Mercurio'—. Lo hizo en la sesión plenaria que se celebró este martes en la localidad vallesana, la primera después de que el pasado julio anunciase a través de su página de Facebook que abandonaba todos sus cargos.

Bustos, quien ha declarado durante cerca de una hora y media, se ha mostrado tranquilo y ha declinado hacer declaraciones, remitiéndose a un comunicado oficial en el que valorará el interrogatorio que ha enviado horas después. En él, ha negado que la FMC pagara "sobresueldos encubiertos" y ha pedido la desimputación de los alcaldes, quienes sufren "una acusaciones injustas" que les están causando un daño irreparable política y personalmente.

Esgrime que las cantidades que cobraron los miembros de la FMC que ahora investiga la justicia fueron por la "dedicación y actividad" que tenían como miembros de la entidad municipalista. Así, concluye que no se puede hablar de malversación pública porque "es obvio que todos los miembros electos de la FMC llevaron a cabo una actividad" por la que fueron retribuidos. Además, argumenta que si se pagaba una cantidad mensual a los alcaldes era para "facilitar la gestión administrativa", y asegura que todo fue declarado a hacienda como correspondía.

"Hay que tener en cuenta que en toda la historia de la FMC nadie emitió nunca una opinión jurídica o de desacuerdo con este régimen", esgrime Bustos, que recuerda que la FMC depositó regularmente sus cuentas a la Conselleria de Gobernación. Con todo, ha pedido que la justicia actúe con rapidez y ha lamentado que en los casi dos años que han pasado desde que estalló el 'caso Mercurio' no se ha vuelto a hablar de la "corrupción urbanística y el cobro de comisiones" que motivaron la investigación.

Por eso considera que los preceptos del Estado de Derecho han sido vulnerados de "forma reiterada" en su caso y sentencia que tiene la conciencia tranquila tanto por su gestión en el Ayuntamiento de Sabadell com en la FMC. "Nunca he utilizado la política para enriquecerme ni en beneficio propio", concluye, y critica a los que han utilizado el caso para ir contra el PSC.

Más interrogatorios

A su salida del juzgado, aun se encontraban declarando el alcalde de Solsona, David Rodríguez, ha admitido que cobraba una retribución "en función del cargo, el trabajo y los gastos asociados". "Es lo que tenía entendido y así funcioné" hasta que, tras un cambio legal, "se pasó al cobro estricto de los tiques", ha dicho a la prensa antes de agregar que lo declaraba todo a hacienda y que "nadie quiso hacer nada mal".

A lo largo de esta tarde, está previsto que comparezcan Joan Mora (Mataró), Núria Marín (L'Hospitalet) y Lluís Tejedor (El Prat de Llobregat). También deben hacerlo los de Manlleu (Barcelona), Pere Prat; de Centelles (Barcelona), Miquel Arisa; el exalcalde de Reus (Tarragona) Lluís Miquel Pérez, y la exalcaldesa de Girona Anna Pagans. Mora también ha admitido haber percibido cantidades mensuales en concepto de "representación".

El resto de los 40 imputados —hay cuatro ediles que son aforados y están pendientes de una posible imputación— serán interrogados los días 4, 5 y 9 de septiembre pero en ellos no participarán la Plataforma Sabadell Libre de Corrupción, pues la jueza ha supeditado que ejerza de acusación popular al pago de una fianza de 9.000 euros, una cantidad excesiva y que no pueden asumir. El abogado Raul Garcia ha recordado que ya tuvieron que recurrir a sus fondos y a aportaciones personales para abonar una fianza de 6.000 euros para la pieza separada del 'caso Mercurio' por la contratación irregular de una trabajadora en el Ayuntamiento de Montcada i Reixac (Barcelona). Recurrián la decisión pues fueron ellos quienes destaparon el tema, ha recordado.

Tras la imputación, la FMC afirmó en un comunicado que "nada hacía pensar" que las compensaciones por dietas y desplazamientos fueran incorrectas, ya que se declaraban a Hacienda con las correspondientes retenciones, y los alcaldes las incorporaban en su Declaración de la Renta. Los imputados devolvieron el dinero que presuntamente cobraron de forma irregular.

Atestado policial

El juzgado tomó esta decisión tras recibir el 30 de mayo un nuevo atestado policial que concluía que existían "suficientes indicios de una práctica irregular y prolongada en el tiempo" en la FMC que suponía la entrega de cantidades mensuales a los miembros en concepto de dietas y desplazamientos que no tenían justificación.

Los miembros del comité ejecutivo de la Federación, alcaldes de diferentes municipios catalanes, recibían mensualmente una cantidad fija "no por las actividades, intervenciones, reuniones, actos y desplazamientos relacionados con la Federación, sino por el rango que ostentan en el organismo", según un atestado policial.

La investigación ha demostrado que estos pagos "no tendrían justificación" porque corresponden a meses de inactividad, o porque en ese mes no se habían celebrado las reuniones previstas estatutariamente del comité ejecutivo ni del consejo nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento