Metro de Valencia
Los viajeros esperan la llegada del metro en la estación de Colón de Valencia. 20minutos

El metro y el tranvía seguirán funcionando a medio gas hasta el 12 de septiembre, pese a la vuelta al trabajo de miles de valencianos y al adelanto del inicio del curso escolar que arranca hoy.

Las frecuencias de paso seguirán así con la reducción del 20% los días laborables en virtud del horario de verano que arrancó el pasado 23 de junio.

Aunque Educación decidió avanzar las clases al 3 de septiembre poco antes de verano, cuando FGV ya tenía su calendario de frecuencias planificado, desde el PSPV han exigido que se restablezcan ya las frecuencias habituales para facilitar la movilidad de los escolares, algo que ha descartado Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

 A cambio, la empresa reforzará sus circulaciones los días 3, 4, 5, 8, 9, 10, 11 y 12 entre las 6.00 y las 8.00 horas por la mañana y entre las 14.00 y las 15.30 horas por la tarde, reduciendo a la mitad las esperas actuales. Así, las frecuencias de 40 minutos en los extremos de la línea 1 de los días laborables pasarán a ser de 20 minutos en estas franjas horarias.

La entidad tiene previsto hacer nuevos recortes en el servicio el puente de octubre, concretamente el viernes 10 de octubre, y los días 24, 26, 29, 30 y 31 de diciembre,  a los que podrían sumarse el 22 y 23 del mismo mes. FGV estima que ahorrará 2 millones de euros con estas medidas.

Al respecto, el concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Vicent Sarrià consideró que los recortes de servicio que el Consell practica «durante las vacaciones escolares en los periodos de Navidad, Semana Santa y verano, debe erradicarse».

Servicio nocturno el viernes

FGV reforzará su servicio de la línea 3 de Metrovalencia durante la noche del viernes y la madrugada del sábado, fecha en que se celebra el famoso baile de disfraces de Rafelbunyol.

Ante la prevista masiva afluencia de pasajeros se incrementará el personal de seguridad

346 docentes más

La consellera de Eduación, Mª José Catalá, aseguró ayer que la Comunitat cuenta con una plantilla de 49.945 docentes en los centros públicos, lo que supone 346 docentes más que el curso pasado.

En la concertada hay 14.355 profesores, 29 más que el curso anterior. Por su parte, el sindicato STEPV denunciará ante la inspección de trabajo las altas temperaturas en las aulas.

Consulta aquí más noticias de Valencia.