La oposición abandona el Pleno en protesta por la inclusión de dos proposiciones de "urgencia"

La oposición critica que PSOE-PRC traten de "meter con calzador" sus propuestas y éstos les acusan de hacer un "flaco favor" a la ciudad

La oposición del Ayuntamiento de Torrelavega ha abandonado este martes el Pleno durante el debate de las proposiciones que la Alcaldía había incluido "de urgencia" en el orden del día y que versaban sobre el soterramiento de las vías de FEVE y la petición de ayudas para la reindustrialización.

El PP, ACPT y Blanca Rosa Gómez Morante han alzado sus protestas nada más comenzar la sesión ya que consideraban que ambas proposiciones no tienen el "carácter de urgencia" en el que se ha basado el equipo de Gobierno (PSOE-PRC) para añadirlas a última hora al orden del día que estaba fijado.

Todos los grupos de la Corporación han intervenido en un debate, que se ha desarrollado como si fuese un punto más, para marcar sus posturas sobre la urgencia o no de estas proposiciones. Finalmente, se ha votado y PSOE y PRC han logrado con sus votos mantener dichas proposiciones en el orden del día.

Tras ello, el Pleno se ha desarrollado con normalidad, hasta que ha llegado el momento de debatir esas propuestas del equipo de Gobierno, momento en el que la oposición se ha levantado del salón y se ha retirado al pasillo. Así, PSOE y PRC han sacado adelante estas proposiciones sin debate alguno.

La alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón, ha considerado que, con esa actitud, PP, ACPT y Gómez Morante hace "un flaco favor" a la ciudad y ha defendido la inclusión de ambas proposiciones en el orden del día con carácter de urgencia porque "son dos cuestiones de importancia capital" para Torrelavega.

Tras manifestar su "rechazo frontal" al abandono del Pleno protagonizado por la oposición, Ruiz Salmón ha centrado sus críticas en los 'populares' quienes, a su juicio, "se han ido del Pleno para no tener que votar en contra de una proposición que lo que pretendía era obligar el Gobierno de España, también del PP, a financiar íntegramente el soterramiento de Torrelavega".

Mientras que el PP ha asegurado que se ha ido del Pleno porque el equipo de Gobierno "ha intentado meter con calzador" esas dos proposiciones en el orden del día, algo que no han considerado pertinente, una consideración que, han insistido, compartían ACPT y Gómez Morante.

Así, la edil 'popular' María Luis Peón ha criticado que Ruiz Salmón diga que el PP se ha ido para no votar su proposición sobre el soterramiento ya que, ha dicho, "nosotros llevábamos una moción para impulsar una consulta ciudadana sobre las alternativas para la integración de las vías de FEVE".

Precisamente, esta moción ha sido rechazada con los votos en contra de PSOE, PRC y ACPT pero ha contado con el apoyo de la concejal no adscrita Blanca Rosa Gómez Morante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento