UPTA-A lamenta que "se rompe la tendencia del crecimiento del número de autónomos" en agosto

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA-A) ha lamentado que en el mes de agosto "se rompa la tendencia del crecimiento de la cifra de autónomos".

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA-A) ha lamentado que en el mes de agosto "se rompa la tendencia del crecimiento de la cifra de autónomos".

En una nota, UPTA-A ha lamentado que "a pesar del balance positivo que supone el mes de agosto para algunos sectores económicos, como el de la hostelería, que se ha traducido en un incremento del empleo en nuestra comunidad, con un total de 1.067 desempleados menos, no podemos decir lo mismo del colectivo de autónomos, que ha descendido".

De esta forma, el colectivo de autónomos se ha dejado en este mes 1.404 profesionales, situándose el número de autónomos andaluces en 484.410 a día 31 de dicho mes, lo que supone una pérdida del 0,28 por ciento.

"La pérdida de autónomos durante el mes de agosto en nuestra comunidad no es significativa, pero desgraciadamente muestra la ruptura de una tendencia al crecimiento que nos hacía ser algo optimistas", indica la secretaria general de UPTA-A, Inés Mazuela.

Con respecto a los datos de paro de la Comunidad, UPTA-A considera "significativo" que, precisamente en las provincias costeras es donde se ha producido el aumento del empleo. Así, entre Granada, Málaga, Cádiz y Huelva se han creado 4.265 nuevos puestos de trabajo, a pesar de que Almería ha decrecido en 426 empleos. Por el contrario, las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla han incrementado su número de desempleados en 2.772, destacando Sevilla con 1.994 nuevos parados.

Ha destacado el dato del desempleo entre los menores de 25 años, "pues afortunadamente ha descendido en todas las provincias andaluzas" y ha apuntado que "falta saber si este descenso se debe realmente a un incremento de la contratación dentro de este colectivo, o a otros factores como la estacionalidad; habrá que esperar al próximo otoño".

Para UPTA-A el mes de agosto "arroja en Andalucía un crecimiento del empleo y un decrecimiento del trabajo por cuenta propia", y espera que el crecimiento del empleo "al menos sirva para aumentar el consumo privado, que es fundamental para la consolidación del trabajo autónomo andaluz y en definitiva para lograr la deseada recuperación económica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento