El Foro Extremeño Antinuclear celebrará una "procesión" en Navalmoral para pedir el cierre de la central de Almaraz

El Foro Extremeño Antinuclear (FEAN), formado por diferentes ONG y organizaciones, (Ecologistas en Acción, Adenex, CGT, CNT, IU Extremadura, Equo, Iniciativa Feminista, Extremadura Sana e Iniciativa Ciudadana Villanueva Vera) ha invitado a la ciudadanía a participar en una "procesión" en Navalmoral de la Mata (Cáceres) el próximo sábado, 6 de septiembre, para reclamar el cierre de la central nuclear de Almaraz.
Foro extremeño
Foro extremeño
FEAN
Foro extremeño

El Foro Extremeño Antinuclear (FEAN), formado por diferentes ONG y organizaciones, (Ecologistas en Acción, Adenex, CGT, CNT, IU Extremadura, Equo, Iniciativa Feminista, Extremadura Sana e Iniciativa Ciudadana Villanueva Vera) ha invitado a la ciudadanía a participar en una "procesión" en Navalmoral de la Mata (Cáceres) el próximo sábado, 6 de septiembre, para reclamar el cierre de la central nuclear de Almaraz.

Esta actividad está organizada con motivo de la celebración el 8 de septiembre del Día de Extremadura, y en el marco del cual el colectivo pide el cierre de "todas" las centrales nucleares.

En rueda de prensa este martes en Mérida, la representante de Ecologistas en Acción Paca Blanco ha explicado así que el foro "celebrará una procesión, sin ánimo de ofender a nadie", porque lo "único" que intenta "es llamar la atención del público" y alertar de que hay dos reactores nucleares que generan residuos radiactivos "de alta actividad constantemente", que "no saben qué hacer con ellos y que duran activos cientos de miles de años".

La procesión, llamada 'Santa Radioactividad del Perpetuo Riesgo', partirá el día 6 de septiembre, a las 19,00 horas, de la Cruz de los Caídos de Navalmoral de la Mata y terminará en el Parque de las Minas de la misma localidad.

La marcha "no se desarrollará como otros años a las puertas de la central" por, según Paca Blanco, "no exponer a los asistentes a la ley mordaza" que prevé "cuantiosas multas" para las personas que se manifiesten a las puertas de las instalaciones nucleares de España.

ALMACÉN

Además, la representante de Ecologistas en Acción ha criticado la construcción, según ha indicado, de un almacén temporal de residuos radioactivos dentro de las instalaciones de la central nuclear de Almaraz para continuar con la producción y almacenamiento de ellos.

Blanco ha asegurado que cree "que la solución no es seguir" con el almacenamiento, porque sino no se sabe "qué hacer" con la basura que generan las centrales nucleares.

En este sentido, ha explicado que "lo mejor es cerrarlas" porque no se necesitan "para producir luz eléctrica" mientras están paradas "todas las energías renovables ".

Compromiso de cerrar almaraz

Por su parte, el representante de Adenex, Antonio Gentil, ha reiterado su compromiso y filosofía de cerrar Almaraz porque "no tiene sentido, como tampoco lo tenía Valdecaballeros", ya que es "una lacra" y "un riesgo continuo" para Extremadura".

Gentil también ha destacado que, como excedentarios de energía y con el problema de los residuos radiactivos que duran 25.000 años, "no tiene sentido" mantener estas cabezas nucleares activas.

Algo que conlleva problemas "muy serios para la salud", para el agua, para todo el ecosistema y contamina toda la cadena trófica del entorno de Almaraz y del río Tajo.

El representante de Adenex ha asegurado que "no" comparte la idea de que la central nuclear cacereña haya sido "ninguna solución milagro como se dijo al principio cuando se abrió en los años 80" de puestos de trabajo, porque "ahí siguen los problemas de Campo Arañuelo, de la Vera, de la comarcas afectadas" y "no ha solucionado para nada la economía de los pueblos".

Antonio Gentil ha informado de que desde Adenex continúan con el rechazo y proponen alternativas al modelo energético "que hay en Extremadura", y ha criticado que no haya una "planificación energética".

Además, ha reiterado que siguen con la apuesta por las renovables, "sobre todo la energía solar en todas sus formas" y que "debería plantearse, de una vez por todas", una propuesta "de plan energético regional y nacional".

Gentil ha asegurado que desde Adenex pueden demostrar con datos y con estudios científicos "que es posible", dentro de pocas décadas, ser "autosuficientes" sólo con energías renovables en Extremadura, en España y en el mundo, y eliminar todas las "contaminantes y no sostenibles".

Asimismo, "este modelo energético beneficia a muy poca gente y perjudica y arriesga la salud y el futuro", por eso desde Adenex seguirán con la proclamación, "un año más", de que se cierre Almaraz, ha concluido su representante en el FEAN.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento