Acaba la jornada continua en construcción con menos denuncias presentadas, y UGT destaca la mayor concienciación

La jornada continua en el sector de la construcción ha finalizado con la presentación de menos denuncias por parte de los sindicatos por incumplimiento de la misma, de forma que el sindicato MCA UGT-A ha presentado un total de 12 denuncias en las diferentes provincias andaluzas por incumplimiento de la jornada intensiva en el sector de la construcción en este verano de 2014, ante lo que la central sindical se congratula de que exista una mayor concienciación entre las empresas del sector.

La jornada continua en el sector de la construcción ha finalizado con la presentación de menos denuncias por parte de los sindicatos por incumplimiento de la misma, de forma que el sindicato

Mca ugt-A ha presentado un total de 12 denuncias en las diferentes provincias andaluzas por incumplimiento de la jornada intensiva en el sector de la construcción en este verano de 2014, ante lo que la central sindical se congratula de que exista una mayor concienciación entre las empresas del sector.

Fuentes sindicales han precisado a Europa Press que se han registrado este año "pocas incidencias", de forma que ha hecho un balance positivo este verano del cumplimiento de la jornada continua. Han resaltado que "incluso en algunos sitios se ha llegado a hablar con las empresas para que prolongaran un poco más la jornada continua, debido a la llegada del calor a finales del mes de agosto".

"Cada vez hay menos incidencias y menos problemas con las empresas, y los trabajadores y empresas se van mentalizando de que hay que cumplir con la jornada cada verano", han añadido.

En el caso de Sevilla, este sindicato no ha presentado ninguna denuncia y ha apuntado que "algunos problemas se han solucionado sobre la marcha en las obras afectadas". Ha agregado que, por ejemplo, en Sevilla el pasado año se registraron dos denuncias.

Por otro lado, en Jaén se han registrado cuatro denuncias, en una provincia en la que UGT lamenta que "incluso ha habido problemas a la hora de presentar la denuncia y han existido pegas por parte de la Inspección de Trabajo, que nos pedía incluso poderes para presentar las denuncias", por lo que han pedido que a la jefatura regional de la Inspección de Trabajo que "intervenga para que la jefa provincial no ponga tantos problemas".

En la provincia de Granada se presentaron otras cuatro, a falta de respuesta de la Inspección; en Córdoba otras dos denuncias, en las que actuó la Inspección de Trabajo, que obligó a cumplir la jornada a las empresas; en Málaga, dos, también pendiente de que responda la Inspección; mientras que en las provincias de Almería, Cádiz y Huelva ninguna denuncia.

Mca ugt-A han precisado que todos los años "el número de incidencias va disminuyendo, cada año el número de denuncias va a menos", toda vez que, según explican "cada vez hay menos obras y menos obras grandes, y además las empresas y trabajadores cada vez se conciencian más; el año pasado hubo más denuncias y la cosa cada vez va a mejor".

Las fuentes han precisado que la jornada continua acabó a mediados de agosto en Jaén y Granada, aunque la mayoría acabó a finales de mes, tras lo que reiteran sentirse "muy contentos", toda vez que "se están cumpliendo los acuerdos".

Unos 140.000 trabajadores andaluces del sector de la construcción se verán sujetos a la jornada intensiva de la construcción en el verano de 2014, según han indicado a Europa Press fuentes de

Mca ugt-A, quienes han precisado que la jornada intensiva se inició el pasado 20 de junio en Jaén y el 23 de junio comenzó en las provincia de Córdoba y Huelva.

En concreto, la provincia jiennense inició el 20 de junio la jornada continua, de siete horas, que dura hasta el 14 de agosto, mientras que en Córdoba empezó el 23 y se prolongará hasta el 31 de agosto; y en Huelva comenzó también el 23 también hasta el 31 de agosto.

En Almería, Granada, Málaga y Sevilla la jornada continua comenzó el 30 de junio, y en todos los casos concluye el 31 de agosto, excepto en Granada, donde finalizó el 15 de agosto. Por su parte, en Cádiz la jornada continua se inició el 1 de julio y se prolonga hasta el 31 de agosto.

Las fuentes han recordado que la jornada continua se desarrollará entre las 7,00 horas y las 14,00 horas o bien entre las 7,30 y las 14,30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento