UGT y CCOO lamentan la "precariedad y temporalidad" de contratos y piden empleo de calidad para salir de la crisis

Los sindicatos UGT-A y CCOO-A han lamentado la "precariedad y temporalidad" de los contratos registrados en Andalucía y han pedido que se cree empleo de calidad "que debe ser el camino a transitar para la salida de la crisis".

Los sindicatos UGT-A y CCOO-A han lamentado la "precariedad y temporalidad" de los contratos registrados en Andalucía y han pedido que se cree empleo de calidad "que debe ser el camino a transitar para la salida de la crisis".

En una nota, UGT-A considera que "la precariedad, la temporalidad y la corta duración de los contratos es la nota predominante en los datos del paro andaluz".

Ha precisado que las mujeres andaluzas en paro "suponen el 52,21 por ciento del total de desempleados en nuestra comunidad autónoma", mientras que con respecto al desempleo juvenil, los jóvenes andaluces en situación de desempleo ascienden ya a 113.973, de manera que "casi 11 de cada 100 parados en Andalucía tienen menos de 25 años".

Lamenta la temporalidad, que "sigue siendo uno de los principales problemas estructurales de nuestro mercado laboral, hasta tal punto que aproximadamente 97 de cada 100 contratos realizados son temporales", de forma que "la precariedad y la temporalidad es la nota predominante".

Ha agregado que el paro disminuye en Andalucía "de manera muy moderada" y ha destacado que la Comunidad "acumula el 23 por ciento del total estatal". Pese al aumento del paro a nivel nacional, Andalucía "es una de las ocho comunidades autónomas donde disminuye el número de parados, debido sobre todo a que se mantienen las contrataciones veraniegas por el buen clima de nuestras costas".

UGT-A lamenta que "no sólo la temporalidad en las contrataciones es la nota dominante, sino también la precariedad laboral, fruto de la reforma laboral". Además, aparte de temporalidad, destaca la "corta duración de esta contratación", lo que "dificulta en gran medida que la población pueda hacer un plan de vida decente".

"Empleos de baja productividad suponen empleos precarios, como hemos visto, con bajos salarios y de corta o muy corta duración. Con este panorama laboral, es muy difícil que aumente el consumo interno y eso se refleja en los datos del IPC, con una deflación persistente y estructural. En este escenario de deflación, los márgenes de las empresas no crecen, no invierten y se produce el estancamiento", ha aseverado UGT-A, que destaca la importancia que deben tener en las empresas, la prevención de riesgos laborales, ya que "está dejando de ser una prioridad para las empresas provocando que, entre enero y mayo de este año, se hayan producido 186 muertes durante su jornada de trabajo".

Por esta razón, UGT-A solicita "una mayor implicación del Gobierno, con un aumento de control en las empresas, para hacer cumplir la normativa de seguridad y salud en el trabajo, y una mayor integración e implantación de la prevención en las empresas, con el objetivo de que deje de verse como un gasto y se conciba como una inversión".

Asimismo, cree que "se hace necesario un reparto de las rentas más igualitario, aumentar el poder adquisitivo de las familias, mejorar las condiciones de trabajo, reforzar la protección social y cambiar nuestro modelo productivo, apostando por una industria más fuerte, entre otras medidas".

Valoración de ccoo-A

Por su parte, el sindicato CCOO-A considera que "la creación de empleo de calidad debe ser el camino a transitar para la salida de la crisis" y a su juicio, en Andalucía "urge un plan de emergencia para el empleo que dote con recursos económicos a nuestra Comunidad para afrontar la situación de crisis que tienen las más de 600.000 personas que están en paro de larga duración".

"Aquellos sectores que sí tienen cierta capacidad económica de arrastre deben apostar por la recuperación salarial y los incrementos salariales en los convenios colectivos para sus plantillas y generen dinamismo en la actividad económica", considera el sindicato, que reclama "un cambio de la política distinta a la que se está llevando a cabo por parte del Gobierno central, y que el Gobierno autonómico le inyecte un mayor ritmo a su acción de gobierno en beneficio del conjunto de los andaluces".

Para CCOO-A, "los datos ponen claramente sobre la mesa la situación que está viviendo nuestra comunidad y que confirman la dura realidad en la que se encuentran miles de trabajadores que quieren trabajar y no pueden hacerlo".

"Por tanto no entendemos cómo los gobiernos lanzan tan rápidamente las campanas al vuelo con una gran parte de la ciudadanía se encuentra golpeada por la crisis y por las políticas de recorte", ha añadido.

Por ello, el sindicato reclama "un cambio de política al Gobierno central que apueste por la inversión, por la reactivación del empleo estable y de calidad y un plan de emergencia para el empleo que articulen medidas que beneficien a las personas paradas de larga duración, tras la cifra escalofriante de más de 600.000 personas desempleadas en Andalucía durante más de dos años que han agotado todo tipo de prestaciones y se encuentran en una situación límite de desesperación".

Para el sindicato, "es el momento de que aquellos sectores que sí tienen cierta capacidad económica de arrastre apuesten por el mantenimiento del empleo, los convenios colectivos y por los incrementos salariales en sus plantillas para que generen dinamismo en la actividad económica y salgan de esta crisis que tanto está repercutiendo sobre los derechos de los trabajadores y las condiciones de vida de las personas".

Por ello, ha exigido a la patronal "seriedad y responsabilidad con sus trabajadores" y le ha pedido que "no especule con sus derechos y condiciones laborales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento