Moreno ofrece a Díaz una "nueva oportunidad" de pacto y propone que PSOE-A y PP-A negocien juntos el Presupuesto

Ve a la presidenta preocupada únicamente por confrontar con Rajoy y a IULV-CA sólo pendiente de Podemos
Juanma Moreno en una reunión con el Grupo Parlamentario Popular
Juanma Moreno en una reunión con el Grupo Parlamentario Popular
EUROPA PRESS
Juanma Moreno en una reunión con el Grupo Parlamentario Popular

El presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, ha ofrecido este martes "una nueva oportunidad" de pacto a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y le ha propuesto que PSOE-A y PP-A negocien de forma conjunta el Presupuesto de 2015 y "trabajen juntos, no para crear debates estériles, sino para abordar las reformas urgentes que los andaluces necesitan".

Así lo ha dicho en una intervención abierta a los medios de comunicación durante una reunión con el Grupo Parlamentario Popular en este nuevo inicio del curso político y en la que ha considerado que se trata de "una oferta generosa" cuyo único objetivo es el de que la comunidad autónoma se sume al carro "de la recuperación económica" que ya han iniciado otras regiones del país.

Moreno ha asegurado que, a pesar del "desprecio y la soberbia" con la que Díaz ha rechazado sus anteriores propuestas de pactos, no le importa volver a reiterarle la "disponibilidad" del Grupo Parlamentario Popular para llegar a "acuerdos" en beneficio de Andalucía porque, según ha recalcado, los "intereses de los andaluces están por encima de los de cualquier sigla política".

Eso sí, ha advertido de que no se trata de una propuesta de negociación sin condiciones sino que deberá estar basada en varias "premisas", la primera de ellas, la reducción de la presión fiscal en la comunidad para que Andalucía "deje de ser la autonomía donde más impuestos se paguen".

Tras advertir de que el PP-A "no va a permitir" que se siga por esta senda, Moreno ha señalado que el apoyo de su Grupo Parlamentario al Presupuesto del próximo ejercicio también debe pasar por la garantía de que se "gestionan mejor y ejecutan los presupuestos con más elementos de eficiencia y eficacia", así como por la eliminación de cualquier "recortes a los servicios públicos esenciales como son la educación, la sanidad y los sectores productivos".

Como cuarta y quinta condición, el líder de los 'populares' andaluces ha pedido la revisión "de los gastos superfluos" para que no haya ninguna administración con "gastos sin fiscalizar y gastos sin interés social" y la puesta en marcha de un Plan de Pago a Proveedores en Andalucía a imagen y semejanza del ejecutado por el Gobierno central. Además, ha pedido que se "restituyan los derechos perdidos por los funcionarios andaluces" al considerar que "se están quedando atrás" porque la Junta "no pone en orden sus cuentas" como sí están haciendo otros gobiernos autonómicos.

Por último, y como premisa "absolutamente fundamental", Moreno ha reclamado la "recuperación de los miles de millones de euros que han sido defraudados a la Administración de nuestra tierra por la incapacidad de la Junta para fiscalizar y controlar sus propios gastos públicos".

"Empiezo un nuevo curso tal y como terminé el anterior, tendiendo la mano, interesándome por los problemas de los andaluces y poniéndolos por encima de distinciones ideológicas y políticas. Y por tanto, es una nueva oportunidad de hacer las cosas mejor, de mejorar y de avanzar en Andalucía, de pensar en los andaluces y sus problemas", ha esgrimido el presidente del PP-A, que espera que "el Gobierno andaluz sea capaz de entender esta oferta generosa y sea de hacer las reformas necesarias para reorientar de nuevo el rumbo de nuestra tierra".

Sobre todo, según ha añadido, porque lo menos que debe tener un líder es saber encontrar "puntos de encuentro" con el principal partido de la oposición. En este punto, ha dudado de que Díaz sea capaz de ello porque, a su entender, no consigue "entenderse" ni siquiera con su socio de gobierno, IULV-CA.

Vuelve a pedir una crisis de gobierno

Tras recordar a lo largo de toda su intervención que el "compromiso" y el "objetivo fundamental" del PP-A en este nuevo curso político que se inicia será el de "trabajar sin descanso por los intereses generales de los andaluces", Moreno ha vuelto a pedir a la presidenta de la Junta que haga una "crisis de gobierno" en este mismo mes de septiembre.

"Es absolutamente obligatorio", ha sentenciado después de analizar las los distintos niveles de ejecución de las partidas presupuestarias de 2014 y que, en su opinión, demuestran la "parálisis" del Ejecutivo autonómico, que sólo ha ejecutado el 19 por ciento de lo destinado a empleo, el 13 por ciento de lo previsto para Vivienda y el 0,7 por ciento de la partida para Energía y Minas, dato este último que, en su opinión, es suficiente para que Díaz no sólo se "sonroje" sino que se sienta en la obligación de "fulminar" al consejero responsable de esta área.

Moreno, por tanto, ha advertido de que estamos ante "una legislatura fallida" cuyo balance no puede ser otro que "negativo, pobre y triste" porque tiene a un Gobierno "vago, al que no le gusta trabajar ni se remanga".

Preocupados de todo menos de gobernar

Además, ha acusado a los miembros del Ejecutivo autonómico de permitir "muchas sombras" en su gestión porque, por un lado, la presidenta de la Junta está preocupada únicamente por "hacer oposición" al Gobierno de Mariano Rajoy para posicionarse en el PSOE y a IULV-CA sólo pendiente de Podemos por si le adelanta en las próximas elecciones.

"Son socios de gobierno que se mandan recados a través de los medios de comunicación, que se vigilan por el rabillo del ojo, que se preocupan más de los problemas de sus propias formaciones políticas que de los ciudadanos. Veo a la señora Díaz preocupada permanentemente por el PSOE en España, veo a la señora Díaz preocupada permanentemente por IULV-CA y veo a IULV-CA permanentemente preocupado por lo que hace Podemos. Y yo me pregunto: ¿quién se preocupa por los andaluces?", ha señalado.

De ahí que, ante todo este "desgobierno", haya vuelto a "tender su mano" al PSOE-A para "trabajar juntos por enganchar a Andalucía a la recuperación económica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento