ATA-A apunta que agosto ha cerrado con 1.404 autónomos menos y pide afrontar la estacionalidad

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A) ha apuntado que el mes de agosto se ha cerrado con 1.404 autónomos menos, según ha recordado el vicepresidente de ATA-A, Rafael Amor, quien lamenta que esta situación "un año más se repite y hemos de actuar para hacer frente a la estacionalidad de nuestra economía", ante lo que considera que "el primer paso es fomentar la consolidación del trabajo autónomo".

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A) ha apuntado que el mes de agosto se ha cerrado con 1.404 autónomos menos, según ha recordado el vicepresidente de ATA-A, Rafael Amor, quien lamenta que esta situación "un año más se repite y hemos de actuar para hacer frente a la estacionalidad de nuestra economía", ante lo que considera que "el primer paso es fomentar la consolidación del trabajo autónomo".

En una nota, ATA-A ha precisado que el número medio de trabajadores autónomos en Andalucía ha pasado de 485.814 en el mes de julio, a 484.410 en el mes de agosto, es decir se ha producido una disminución de 1.404 autónomos en la Comunidad en el mes de agosto, según los datos medios publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En este sentido, el vicepresidente de ATA-A, Rafael Amor ha señalado que "tras un paréntesis de nueve meses de incrementos significativos en la afiliación al RETA, el número de autónomos vuelve a caer en el mes de agosto, como ha ocurrido en años anteriores, aunque en menor medida que en el año pasado en el que se perdieron en igual periodo 1.914 autónomos".

"Un año mas, la situación se repite y hemos de actuar para hacer frente a la estacionalidad de nuestra economía y el primer paso es fomentando la consolidación del trabajo autónomo y mitigando los grandes problemas de los autónomos, como son la falta de financiación y acceso al crédito, la morosidad, el insuficiente repunte del consumo y la competencia desleal; que siguen sin solucionarse", se lamenta Amor.

Asimismo, ha apuntado que si se analizan los datos del Ministerio de Empleo por provincias, "una vez más el mayor descenso de trabajadores autónomos lo ha protagonizado Sevilla, con 575 autónomos menos durante el mes de agosto, seguida de Córdoba (-279), Granada (-177), Almería (-146), Jaén (-96), Málaga (-88 autónomos) y Huelva (-68 autónomos)". Por el contrario, tan sólo la provincia de Cádiz recoge un aumento de 25 nuevos afiliados a RETA.

Tras estos datos, el vicepresidente de ATA-A exige que "ya es hora de que los dirigentes de esta Comunidad tomen medidas políticas que no sólo fomenten la iniciativa emprendedora, sino que apoyen la consolidación de las pequeñas empresas y autónomos que desarrollan su actividad en nuestra tierra".

La Asociación de Autónomos ATA exige que "los posibles recortes del próximo presupuesto no se apliquen este año a las partidas destinadas al fomento del autoempleo y el trabajo autónomo, tal y como se ha hecho en los últimos años", señala Rafael Amor.

"Ahora es el momento de que el Gobierno andaluz prepare unos presupuestos pensando en los 13.969 autónomos que se han dado de alta en los primeros ocho meses del año y en los más de 200.000 que llevan más de tres años ejerciendo su actividad en nuestra región. Unos presupuestos en los que se planteen partidas reales y firmes destinadas a casi el medio millón de trabajadores autónomos andaluces que son los verdaderos generadores de empleo y actividad económica", expresa el vicepresidente de ATA-A, quien destaca que "afortunadamente, este mes de agosto nos ha traído una nueva reducción del desempleo en nuestra comunidad".

Reaccion de opa-A

Por su parte, la Organización de Profesionales y Autónomos de Andalucía (OPA Andalucía) también ha informado de que agosto "ha vuelto a ser un mes negro para los autónomos que desempeñan su actividad en la región, al descender en 1.404 trabajadores el número de profesionales por cuenta propia registrados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y cuya afiliación media se sitúa en los 484.381 trabajadores, según los datos hechos públicos por la Seguridad Social".

En una nota, el presidente de OPA-A, Gonzalo García, indica que con éste "ya son ocho años seguidos en los que el mes de agosto vuelve a arrojar un saldo negativo en lo que a la afiliación de autónomos se refiere dentro de la comunidad andaluza", añadiendo que "hay que remontarse hasta agosto de 2006 para que encontrar un crecimiento respecto al mes de julio".

Por este motivo, y tras recordar que "tanto julio como agosto arrojan un saldo negativo en lo que a las afiliaciones de autónomos se refiere", confía en que "de aquí hasta final de 2014 el número de trabajadores por cuenta propia consiga aumentar todos los meses del año".

Por otra parte, García considera que el descenso de autónomos registrado en la Comunidad durante julio y agosto "se debe, en buena medida, a la falta de adaptación del sistema de seguros sociales a la realidad del autónomo. Ello hace que haya un porcentaje de autónomos que se den de baja en verano, debido a que es un mes sin actividad. De hecho el descenso de los trabajadores por cuenta propia se hace notar mucho más en Sevilla y en Córdoba, dos provincias de interior en las que baja notablemente la actividad durante el periodo estival".

Por todo ello el presidente de OPA Andalucía reitera que la clave para la recuperación de los autónomos y de la economía andaluza "se encuentra en facilitar la financiación y el acceso al crédito a los autónomos y las familias; acabar con la morosidad y la economía sumergida; incentivar el consumo; y mejorar el comercio interior".

Analizando los datos por provincias se observa que Cádiz es la única provincia andaluza en el que ha aumentado el número de autónomos durante el mes de agosto, con un incremento de 25 profesionales.

Por su parte, la provincia de Sevilla es la que ha experimentado una mayor bajada de autónomos entre julio y agosto de 2014, con una merma de 575 trabajadores por cuenta propia. La provincia de Córdoba ha perdido 280 autónomos en el último mes, mientras que la de Granada ha experimentado un descenso de 176 autónomos en el mismo periodo. El resto de provincias que han perdido autónomos entre julio y agosto son: Almería (-146); Jaén (-96); Málaga (-88) y Huelva (-68).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento