El Ayuntamiento dará este curso 9.100 euros a la Universidad de la Experiencia, que cuenta con 55 plazas nuevas

El Ayuntamiento de Logroño destinará este curso un total de 9.100 euros a la Universidad de la Experiencia, que cuenta con 55 plazas nuevas. La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el rector de la Universidad de La Rioja, José Arnáez Vadillo, han firmado este martes el convenio para el desarrollo del programa.
Gamarra y Arnáez firman el convenio
Gamarra y Arnáez firman el convenio
EUROPA PRESS
Gamarra y Arnáez firman el convenio

El Ayuntamiento de Logroño destinará este curso un total de 9.100 euros a la Universidad de la Experiencia, que cuenta con 55 plazas nuevas. La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el rector de la Universidad de La Rioja, José Arnáez Vadillo, han firmado este martes el convenio para el desarrollo del programa.

Para Gamarra, la firma de este convenio es "muy importante, ya que se trata de una apuesta por la extensión de la cultura a toda la sociedad, una respuesta a la inquietud intelectual de muchas personas que, o bien no tuvieron oportunidad de acceder a estudios avanzados, o bien desean ampliar y actualizar sus conocimientos para adaptarlos a los cambios de la sociedad, una formación que contribuye a mejorar la sociedad logroñesa".

La Universidad de la Experiencia de la Universidad de La Rioja es un proyecto educativo dirigido a la población adulta que pretende promover su incorporación a la vida universitaria a través de programas de formación paralelos a las enseñanzas regladas.

La UR participa en un proceso al que se ha ido sumando un número creciente de universidades españolas. Estas experiencias previas facilitan la definición de un programa que ha querido adaptarse a las recomendaciones acordadas en los sucesivos Encuentros Nacionales de Programas Universitarios para Mayores.

Para el buen funcionamiento del programa se cuenta con la ayuda del Ayuntamiento de Logroño en la sede de Logroño, del Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja y con la colaboración de la Consejería de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, de la Obra Social La Caixa y del Ayuntamiento de Calahorra en la sede de Calahorra.

El Ayuntamiento de Logroño y la Universidad de La Rioja mantienen una colaboración continua para el desarrollo de diversos programas y cursos paralelos a las enseñanzas regladas.

"La Universidad de La Rioja realiza un gran trabajo en la sociedad riojana. En este caso, con las personas adultas realiza no solo un programa educativo, también trabaja el ámbito social de las personas mayores, la conviviencia, estimula el aprendizaje, fomenta el trabajo en equipo y el desarrollo de la autonomía personal", ha destacado la alcaldesa de Logroño.

Los estudios.

Los estudios se organizan en tres módulos anuales que culminarán con la obtención de un Diploma de Formación. Incluyen asignaturas vinculadas a tres ámbitos de conocimiento: humanidades, economía, derecho y sociedad y ciencia y salud.

Para la obtención del diploma, el alumno deberá haber superado asignaturas equivalentes a 54 créditos (1 crédito equivale a 10 horas lectivas), de los cuales, al menos 38 créditos corresponderán a asignaturas obligatorias.

A partir de estos mínimos, el programa educativo previsto incorpora opciones formativas más amplias para permitir a los alumnos que así lo deseen ampliar la oferta básica y adaptarla a sus propios objetivos y aspiraciones.

Las clases se imparten en el campus de la Universidad en Logroño, en horario de tarde. La docencia media por cuatrimestre es de 6 a 8 horas semanales y el precio de la matrícula es de 220 euros anuales.

Como ha destacado el rector, el plazo de matrícula estará abierto hasta el próximo 15 de septiembre, contando para este año con 55 plazas nuevas en el primer curso.

"Es un proyecto emblemático", ha asegurado Arnáez, quien ha recalcado que "los estudios se adaptan a las inquietudes de las personas que los siguen, que llegan a crear vínculos con los alumnos estándar, con los que intercambian experiencias".

El número total de alumnos que han cursado la Universidad de la Experiencia a lo largo del curso académico 2013/2014 ha sido de 273, 211 de ellos en Logroño y 62 en Calahorra. La edad media de los alumnos ha rondado los 62 años y hay mayoría de mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento