Un total de 35 pacientes de cáncer de tiroides de todo el mundo iniciarán este martes 2 de septiembre la segunda etapa del tramo final del Camino de Santiago que comenzaron el domingo en Sarria (Lugo), en el marco de la campaña 'Voces en el camino'.

El objetivo de esta iniciativa es llevar su voz y la de las personas que tienen alguna enfermedad tiroidea (ET) al Congreso de especialistas médicos de la European Thyroid Association que tendrá lugar al final de esta semana en Santiago de Compostela, según ha informado la Asociación Española de Cáncer de Tiroides (Aecat).

En palabras de la presidenta de Aecat, Cristina Chamorro, "durante 24,2 kilómetros y más de cinco horas, los pacientes de cáncer de tiroides compartirán su experiencia, el día a día de esta enfermedad, cómo se enfrentan física y mentalmente con el cáncer a la vez que con una disfunción tiroidea.

"El objetivo es transmitir una vivencia difícil de objetivar pero que al ser compartida, facilitará el proceso a los nuevos pacientes", ha indicado Cristina Chamorro, que ha señalado que "la falta de información influye notablemente en las personas que reciben el diagnóstico de cáncer de tiroides del que apenas tienen referencias y cuyo tratamiento tiene unas características que difieren notablemente de las terapias más utilizadas en otros procesos oncológicos".

"Internet se ha convertido en una fuente de información significativa para muchos pacientes de enfermedades tiroideas, que necesitan contrastar la información con otros pacientes cuando la enfermedad se asocia a un posible cáncer", ha destacado.

Aecat decidió organizar esta iniciativa de sensibilización "por la gran similitud" con el Camino de Santiago y el camino que recorre un enfermo de cáncer de tiroides, según ha comentado la asociación.

En esta segunda etapa los peregrinos hablarán sobre 'Un nuevo camino: comprender el tratamiento y el sistema sanitario'. En palabras de Beate Barnes de Alemania, paciente que está realizando la ruta jacobea, "una enfermedad como el cáncer supone un largo camino a recorrer".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.