Moro, cristiano o maorí

La más pura tradición guerrera maorí y la fiesta de Moros y Cristianos confluirán mañana en un espectáculo inédito en el centro de la ciudad.
Nueva Zelanda, que participa en la Copa América, muestra a los valencianos sus costumbres indígenas.
Nueva Zelanda, que participa en la Copa América, muestra a los valencianos sus costumbres indígenas.
Nueva Zelanda, que participa en la Copa América, muestra a los valencianos sus costumbres indígenas.
El arte, la música, la danza y, sobre todo, la espiritualidad proveniente de las antípodas convergerá mañana en pleno centro de Valencia, con una de las fiestas más representativas de los valencianos, los Moros y Cristianos.La iniciativa, titulada Un mar de culturas, se enmarca en la programación cultural de la Copa América. Su objetivo es dar a conocer la diversidad cultural de algunos de los países que compiten en este acontecimiento deportivo, siendo Nueva Zelanda la primera nación que abre sus puertas con un espectáculo cultural maorí, al que los valencianos responderán con los Moros y Cristianos.

La plaza del Ayuntamiento será el lugar de encuentro de neozelandeses y valencianos, que deleitarán al público asistente con un ritual típico de su país, mostrando además sus elementos más característicos. Allí tendrá lugar una actuación que buscará la hermandad entre los miembros de cada grupo.

En el caso de los Moros y Cristianos, actuará la Agrupación Comparsas de Moros y Cristianos Marítimo. Por su parte, los neozelandeses deleitarán al público con un actuación de un grupo maorí y cantante maorí de reconocido prestigio en su tierra, Hinewehi Mohi. La Kananga y la Haka, términos del lenguaje neozelandés, hasta ahora desconocidos para nosotros, encontrarán su significado en la actuación, que contará además con la participación de la Fallera Mayor Infantil y Els Bastonets d’Algemesí.

La inauguración el sábado de la muestra ULTRAMarte-Arte Contemporáneo de Nueva Zelanda completará esta jornada multicultural.

* Plaza Ayuntamiento; mañana, a las 13 h. Exposición de Nueva Zelanda: Museo Benlliure. Blanquerías, 23. Inauguración a las 18 h. Gratis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento