La segunda opinión médica llega en mayo, 5 años tarde

Tendrán derecho a ella, en los 15 días siguientes al primer diagnóstico, los enfermos graves, según un documento aprobado ayer por la Comunidad.
Los madrileños a los que se les diagnostiquen patologías graves con riesgo de muerte o de invalidez crónica, así como las denominadas enfermedades raras, podrán solicitar una segunda opinión médica y serán vistos por otro especialista en un plazo máximo de quince días hábiles, según anunció ayer el vicepresidente, Ignacio González, a 45 días de las elecciones autonómicas, el  27 de mayo.A pesar de que esta iniciativa se presentó como una nueva prestación sanitaria, lo cierto es que la ley que regula la sanidad madrileña desde 2002 recoge el derecho de los pacientes a la segunda opinión médica, aunque nunca se había regulado. La medida llega con cinco años de retraso, sin dotación económica y sin datos sobre el número de usuarios a los que puede afectar.

La Comunidad remitió el texto del borrador del decreto que regula la segunda opinión médica al Consejo de Estado y está a la espera de un  informe consultivo para su entrada en vigor, que podría ser en mayo, en plena época de elecciones, aunque desde Sanidad advierten de que la respuesta del Consejo  puede tardar entre una semana y un mes.

Solicitud por escrito

Para obtener otra opinión médica, los pacientes deberán presentar una solicitud por escrito en el centro donde reciben atención sanitaria. Si es admitida, la petición se enviará al Servicio Madrileño de Salud, el departamento que se encargará de aprobarla o descartarla. La contestación se producirá en un plazo de siete días hábiles. Si se supera ese lapso, el paciente podrá escoger cualquier centro público y ponerse en contacto con el Servicio Madrileño de Salud para que en 48 horas le asignen la cita.

El PSOE calificó ayer de «uso partidista de la institución» el decreto de segunda opinión médica. Desde la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública no sólo consideraron «electoralista» la medida, sino también «obsoleta», pues según su secretario, Javier González Medel, los «diagnósticos de patologías graves suelen ser fiables. Lo que hay que procurar es atajar cuanto antes la enfermedad». Desde la Asociación del Defensor del Paciente (Adepa), en cambio, alabaron la iniciativa.

Seis meses para ver al especialista   

El anuncio de la Comunidad de ofrecer en 15 días una cita con un segundo especialista contrasta con las esperas que soportan los pacientes para llegar a estos facultativos. La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública calcula que ya hay esperas de siete días para ver al médico de familia, seis meses para el especialista y para una ecografía y más de dos meses para una mamografía, a pesar de la promesa regional de que ninguna mujer esperaría más de 40 días. En Andalucía, sólo un 1% de los enfermos hacen uso del derecho a la segunda opinión. Los médicos de familia denuncian que tampoco se cumple el anuncio de que pueden prescribir pruebas diagnósticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento