La Junta ultima el borrador de reglamento para la creación de la Organización Interprofesional de la Patata

La Consejería de Agricultura y Ganadería ultima el borrador de reglamento de la organización interprofesional de la patata, el organismo que permitirá afrontar los problemas compartidos de todos los agentes de la cadena de valor de este cultivo.

La Consejería de Agricultura y Ganadería ultima el borrador de reglamento de la organización interprofesional de la patata, el organismo que permitirá afrontar los problemas compartidos de todos los agentes de la cadena de valor de este cultivo.

Así se ha expuesto este lunes en la reunión de la Mesa de la Patata, órgano de asesoramiento y consulta del Gobierno autonómico con el sector y que, reunida tras el acuerdo de nueva convocatoria alcanzado en julio, ha abordado la futura creación, tal y como establece la Ley Agraria de Castilla y León, de la Organización Interprofesional de la patata, en el que estarán representados todos los sectores: productores, transformadores y comercializadores, "y que permitirá defender los intereses comunes del sector".

La Consejería de Agricultura y Ganadería, como ha explicado el director general de Industrias Agrarias y Modernización de Explotaciones, Jorge Morro, ultima el borrador del reglamento de la interprofesional, punto en el que los integrantes de la mesa han coincidido en destacar la necesidad de poner en marcha este organismo para así potenciar los mecanismos de estabilización del mercado.

En la Mesa, además, se ha hecho un llamamiento a los operadores y a la distribución "para que aseguren que se cubren los costes de producción de los agricultores" y se ha analizado la situación de la actual campaña, marcada por el incremento de la superficie de un 2,7 por ciento de media en los principales países productores de Europa (Bélgica, Holanda, Francia, Alemania, y Reino Unido).

En un comunicado recogido por Europa Press, la Consejería de Agricultura ha explicado que también se espera un aumento de la producción en estos países hasta los 25,24 millones de toneladas, un 4,6 por ciento superior a la del 2013.

En España también se ha incrementado la superficie con respecto a la pasada campaña hasta llegar a las 72.429 hectáreas sembradas actualmente y en Castilla y León, tal y como se ha analizado durante la reunión, se ha mantenido la superficie de este cultivo por lo que se sitúa de nuevo y con 20.600 hectáreas en "líder nacional" de este tubérculo, con el 28 por ciento del total de España.

Esta situación del mercado europeo, como se ha expuesto durante el encuentro, hacen necesario que los agricultores de la Comunidad "continúen realizando el arranque de manera escalonada". "El sector está realizando el arranque a medida que se absorbe la producción", han añadido las mismas fuentes antes de precisar que los integrantes de la mesa han vuelto a recomendar que los productores sigan con esta práctica "ya que todavía la campaña no ha concluido".

La Mesa de la Patata, constituida mediante decreto 7/2010 de 18 de febrero, es el órgano de asesoramiento y consulta del Gobierno autonómico en los asuntos relacionados con el sector y en ella están representados todos los agentes implicados en la cadena de valor de este cultivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento