Los colegios e institutos valencianos inician hoy las clases con polémica por los recortes

  • Las clases comienzan este miércoles, por primera vez al mismo tiempo, para los 736.297 alumnos de los colegios e institutos valencianos.
  • FAPA-Valencia denuncia en un informe que 7.500 escolares estudiarán en barracones y que habrá 445 profesores menos.
  • Docentes critican la “improvisación” y desorganización en los centros.
Una imagen de un aula escolar vacía.
Una imagen de un aula escolar vacía.
FORBES
Una imagen de un aula escolar vacía.

El curso escolar 2014/2015 comienza este miércoles para los 736.297 alumnos valencianos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y segundos cursos de FP y PCPI, y lo hace con 445 profesores menos y denuncias por barracones y supresión de aulas.

Un documento elaborado por la Federación de Asociaciones de Padres y Madres (FAPA) de Valencia al que ha tenido acceso 20minutos denuncia un “ataque frontal” a la educación pública en favor de la concertada.

Aseguran que se impide recibir educación en valenciano en muchos colegios, que 7.500 escolares inician el curso en barracones (entre ellos el José Soto Mico y el Santo Ángel de la Guarda, en Valencia, o el Ciutat de Cremona de Alaquàs) y reclaman más ayudas para libros y comedor.

La Conselleria de Educación, sin embargo, asegura que la Comunitat Valenciana cuenta con 49.945 docentes en los centros públicos, lo que supone 346 más que el curso pasado. En la concertada hay 14.355 profesores, 29 más que el curso anterior.

Este curso arranca por primera vez el 3 de septiembre en los colegios y en los institutos, una semana antes de lo habitual, lo que ha motivado quejas de padres y docentes por el poco tiempo para preparar el curso.

En esta línea, el sindicato C·SIF alertó de la “improvisación” en el inicio escolar, de plantillas docentes incompletas y del “fracaso” de adelantar los exámenes de septiembre a julio.

Según la Conselleria de Educación, el curso que empieza contará con un 1,18% más de alumnado que el anterior.

Plan de seguridad en los centros

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil realizarán charlas  en los colegios que así lo pidan sobre temas como los riesgos de Internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías. Esta es una de las medidas del Plan Director de seguridad que ultiman el Gobierno y el Consell. El ejercicio pasado hubo 894 denuncias y 11 detenidos por tráfico de drogas en el entorno escolar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento