La sanidad pública de Aragón, la mejor valorada de España a pesar de las deficiencias y los recortes

  • Un informe de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública sitúa los servicios sanitarios de Aragón como los segundos mejores, tras Navarra.
  • También los define como los que mejor valoran los pacientes, que les dan una nota de 7,29 sobre 10.
  • Sin embargo, la sanidad aragonesa ha perdido en dos años 250 sanitarios y las listas de espera quirúrgicas siguen disparadas.
Personal médico durante una intervención quirúrgica.
Personal médico durante una intervención quirúrgica.
HOSPITAL VALL D'HEBRON
Personal médico durante una intervención quirúrgica.

Un recorte de casi el 15% en el presupuesto de sanidad en solo cuatro años, 250 sanitarios menos que en 2012, consultorios y unidades de salud mental cerradas o trasladadas y las esperas quirúrgicas disparadas (a pesar de las últimas reducciones por el plan de choque del Salud). Y a pesar de todo, la sanidad pública aragonesa está a la cabeza de España y es la mejor valorada de todas, según el último informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.

El estudio, que analiza parámetros como la opinión de los ciudadanos, el gasto sanitario o el personal, atribuye a los aragoneses un alto grado de satisfacción con la sanidad pública. Según el informe, le dan a los servicios sanitarios un 7,29 sobre 10. Es la nota más alta de todas, muy por delante de otras regiones como Madrid (6,45), Galicia (6,07) o Canarias, que con un 5,70 es la que menos nota tiene.

Tomando como referencia la media de todos los datos analizados, la sanidad aragonesa es la segunda que mejor puntuación obtiene: un 75 sobre 100. Ha escalado de la octava posición de 2009 a la segunda de este año, solo por detrás de Navarra (con un 82 sobre 100). Las comunidades con los servicios sanitarios más deficientes son Murcia (una nota de 53), Canarias (47) y Comunidad Valenciana (con un 46 sobre 100, la nota más baja desde hace años). Entre la mejor y la peor sanidad hay 36 puntos de diferencia.

Aragón es también la segunda comunidad que más presupuesto por habitante destina a la sanidad (1.432,20 euros, por detrás del País Vasco), una de las que menos pacientes por médico tiene (1.133 tarjetas por facultativo de cabecera, frente a las 1.513 de Madrid o las 1.669 de Baleares) y la segunda que menos esperas en atención primaria registra.

Más de 15 días para ver al especialista

Según el informe, solo el 9,70% de los aragoneses confirman que les han dado las citas con el especialista que han solicitado en menos de medio mes. Es el tercer porcentaje más bajo. En las citas de atención primaria, en cambio, el 62,9% aseguran que las reciben en menos de un día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento