CiU votará a favor de la comparecencia de Jordi Pujol en el Parlament

  • Quiere que dé las explicaciones "pertinentes" sobre su fortuna oculta en Andorra.
  • El coordinador general de CDC, Josep Rull, se muestra "perplejo ante las especulaciones" de que CiU podría abstenerse.
  • El partido "no tiene conocimiento formal" de si el expresidente comparecerá o no.
  • El PP cree que quiere evitar la comisión de investigación para que no salga a la luz un nuevo caso de corrupción en CiU.
  • ERC pedirá una comisión si Pujol no va al Parlament esta semana.
El coordinador general de CDC, Josep Rull, y el líder de CiU, Artur Mas, conversan durante la celebración de la ejecutiva del partido.
El coordinador general de CDC, Josep Rull, y el líder de CiU, Artur Mas, conversan durante la celebración de la ejecutiva del partido.
TONI GARRIGA/EFE
El coordinador general de CDC, Josep Rull, y el líder de CiU, Artur Mas, conversan durante la celebración de la ejecutiva del partido.

El coordinador general de CDC y diputado de CiU, Josep Rull, ha asegurado este lunes que su grupo parlamentario votará el martes a favor de la comparecencia del expresident catalán Jordi Pujol en el Parlament, para que éste dé las explicaciones "pertinentes" sobre su fortuna oculta en bancos andorranos.

En rueda de prensa en la sede de CDC, tras la reunión del comité ejecutivo del partido, Rull se ha mostrado "perplejo ante las especulaciones —ha dicho—" de que CiU podría abstenerse en la votación en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) de la Cámara catalana.

"CiU votará a favor de la comparecencia de Pujol", ha afirmado Rull, que ha recordado que, a pesar de que CiU no firmara la solicitud de comparecencia, "hay una mayoría que lo ha planteado y puede ser un buen elemento para dar las explicaciones correspondientes".

En este sentido, el grupo de CiU votará a favor "en la línea de la necesidad de rendir cuentas, de profundizar en la transparencia, de dar más argumentos a esa primera carta inicial que Pujol hizo pública y de reforzar su posición y la de la institución del Parlament", ha insistido.

El número dos de CDC ha dicho que "espera" que "se den las explicaciones pertinentes", aunque ha asegurado que su partido "no tiene conocimiento formal" de la decisión del expresidente catalán de comparecer o no en el Parlment.

Por otro lado, preguntado sobre la caída de intención de voto a CiU que apuntan algunas encuestas, Rull lo ha atribuido a la crisis económica, pero también ha admitido que "hay un factor que no podemos ignorar, que es el impacto significativo que ha tenido el asunto Pujol" en los últimos sondeos.

Rull ha destacado, en todo caso, que en este último mes de agosto CDC ha tenido "más altas que bajas", algo que el partido "tiene cuantificado", por lo que ha asegurado que "el balance en términos cuantitativos es positivo".

Evitar la comisión de investigación

La presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, no quiere que la cuestión se cierre con la comparecencia de Pujol en el Parlament y por eso reitera su petición de crear una comisión de investigación. En su opinión, CiU quiere evitarla para que no trasciendan detalles de presunta corrupción que deriven en un 'caso CiU'.

"Si Jordi Pujol ha mentido durante 35 años, no creo que con una comparecencia podamos saber la verdad", ha afirmado la dirigente popular, quien ha agregado que ella comparecerá por el caso de las escuchas "cuando esté obligada y se investigue todo".

Asimismo, ha negado las informaciones aparecidas en el diario Ara que sostienen que Mariano Rajoy y el PP estaban al corriente de las cuentas de los Pujol en Andorra y que propiciaron el almuerzo entre Camacho y la expareja de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez, en La Camarga para que contrastase la información.

Comisión sobre fraude fiscal

Precisamente, una de las muchas preguntas que ERC quiere hacer a Pujol, es si sabía que la cúpula del PP podía tener conocimiento de estos hechos antes de ganar las elecciones generales. La portavoz del partido, Anna Simó, ha anunciado que pedirán crear una comisión investigación si el expresidente de la Generalitat no comparece esta semana en la Cámara catalana.

"La ciudadanía le espera", ha afirmado este lunes en rueda de prensa después de la primera reunión de la Permanente del partido tras las vacaciones de agosto. Sin embargo, Lo que ERC propondría, si Pujol no comparece esta semana, es una comisión de investigación genérica sobre el fraude fiscal, por lo se abriría la puerta a abordar otros casos más allá de las cuentas que el expresidente tuvo sin regularizar en el extranjero.

Sería "una comisión sobre todo lo que representa el fraude, para abordar cómo han estado posible casos como este" y qué instrumentos y herramientas tiene el sector público para afrontarlos. "Queremos llegar hasta el final de este y de todos los casos", ha dicho la portavoz de Esquerra, que ha recalcado que la voluntad de su partido es construir un Estado catalán sin corrupción.

Lo que Simó tiene claro es que "no deben mezclarse casos" y que saber toda la verdad sobre el caso no va a torpedear el proceso soberanista, porque las ansias independentistas de los catalanes son un clamor social y no el deseo de un dirigente político en particular. También ha expresado su convencimiento de que, en un futuro Estado catalán, su agencia tributaria tendría más recursos para "investigar, prevenir y penar el fraude fiscal" y que la corrupción sería pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento