Ayuntamiento de Chiclana, "indignado" por haber sido incluido en la lista de exonerados de cursos de formación

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera (Cádiz), Andrés Núñez (PP), ha mostrado este lunes su "indignación" por "la gravedad de que el Ayuntamiento y Emsisa hayan sido incluidas en el listado de instituciones y empresas a las que la Junta ha perdonado la justificación de subvenciones de cursos formación".

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera (Cádiz), Andrés Núñez (PP), ha mostrado este lunes su "indignación" por "la gravedad de que el Ayuntamiento y Emsisa hayan sido incluidas en el listado de instituciones y empresas a las que la Junta ha perdonado la justificación de subvenciones de cursos formación".

En una nota de prensa, el Consistorio chiclanero expone que Núñez ha afirmado que "los chanchullos del PSOE, encaminados a ayudar a amigos y a primos, no pueden afectar a los chiclaneros, porque el Ayuntamiento de Chiclana lo ha justificado todo, a pesar de que aún no ha cobrado una parte importante".

Así, ha manifestado que el Ayuntamiento "no entiende" su inclusión en ese documento, "a no ser que se pretendan ocultar los chanchullos del Gobierno andaluz". "Es más, la Junta de Andalucía todavía no ha pagado los 330.000 euros que adeuda al Ayuntamiento por estos cursos de formación", ha reseñado.

El Gobierno municipal (PP-PVRE) ha exigido a la Junta que "de inmediato" retire al Ayuntamiento de Chiclana y a la empresa municipal Emsisa "del listado de instituciones y empresas a las que ha perdonado la justificación de subvenciones de cursos formación, porque cada una de estas ayudas tienen toda su documentación en regla y las subvenciones se han justificado en tiempo y forma".

Reclama al psoe de chiclana que "dé la cara"

En este sentido, el equipo de Gobierno reclama al PSOE de Chiclana "que dé la cara y aclare este asunto, y se una al equipo de Gobierno en su reclamación ante la Junta de Andalucía, porque lo contrario sería colaborar en un escándalo de enorme magnitud, ya que se ha incluido a organismos y empresas sin saber nada en el mismo saco que otras entidades que han salido favorecidas en este turbio e indecente asunto".

PP y PVRE han explicado que el Ayuntamiento de Chiclana "aparece en el listado de 2012 de la entonces Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía por dos talleres de formación subvencionados: Trece Rosas y Vivienda Sostenible", y que "tal como exige la ley fueron justificados en tiempo y forma ante la Junta de Andalucía, al igual que ocurrió con otros 16 cursos dependientes de Emsisa".

Deuda de la junta

A la reclamación hecha al Gobierno andaluz, Núñez ha añadido que la Junta de Andalucía "aún adeuda al Ayuntamiento de Chiclana el 25 por ciento de estas acciones de formación, a pesar de que están perfectamente justificadas".

"Esto se traduce en unos 329.000 euros, de los que 160.000 corresponden a la entidad municipal y 167.800 a los dos talleres" dependientes del Consistorio chiclanero. "El esperpento ha llegado cuando, a pesar de que las ayudas fueron justificadas debidamente en febrero de 2013, este mismo año la Junta ha vuelto a pedir la documentación de las subvenciones", ha destacado el representante del Gobierno local.

Además, ha incidido en que "el Ayuntamiento de Chiclana no necesita que la Junta de Andalucía la libere de tener que justificar las ayudas recibidas de las arcas públicas, porque está conforme a derecho y el expediente se presentó en tiempo y forma tal y como exige la Ley General de la Hacienda Pública de Andalucía".

Igualmente, ha reseñado que "el Ayuntamiento actualmente está comprobando si alguna empresa del exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda ha trabajado con este Consistorio, cuándo y en qué circunstancias".

En este sentido, ha manifestado que "es indignante que se hable de ejercicio de transparencia cuando se incluyen en este listado a entidades que han cumplido estrictamente con lo que marca la ley junto a la empresas de dudosa actuación y que están siendo investigadas por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento