Absuelven al escritor y la presentadora del programa en el que se simuló disparar contra el rey

  • Simulaba disparar contra varias caricaturas, entre ellas la de Juan Carlos I.
  • Jair Domínguez declaró por un presunto delito contra la Corona en enero de 2013.
  • El magistrado Javier Gómez Bermúdez ha archivado ahora la causa.
Caricatura del rey aparecida en el programa 'Bestiari Illustrat'.
Caricatura del rey aparecida en el programa 'Bestiari Illustrat'.
TV3
Caricatura del rey aparecida en el programa 'Bestiari Illustrat'.

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha archivado la causa abierta contra la presentadora Bibiana Ballbé y al escritor Jair Domínguez por un delito de injurias a la Corona, por simular disparar al rey Juan Carlos en un programa del Canal 33, uno de los canales de Televisión de Cataluña (TVC),

"Pues si Gómez Bermúdez dice que se debe archivar, se archiva y punto", ha celebrado Domínguez en un mensaje publicado en su perfil de Twitter, en el que ha adjuntado una fotografía de la resolución del magistrado, quien entiende que no se excedió el ejercidio de esta libertad.

"Es lo que decíamos desde el principio. Que en nuestra acción no había ningún ánimo de herejía y que solo ejercíamos nuestro derecho a la libertad de expresión", ha argumentado Domínguez en declaraciones a Europa Press tras conocer la decisión. "No tenía ninguna duda que la denuncia no iba a ir más lejos", ha agregado.

Domínguez declararó el 21 de enero de 2013 en Figueres (Girona), donde vive, en calidad de imputado después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional abriera de oficio una investigación para esclarecer si hubo algún tipo de delito en la emisión del programa Bestiari il·lustrat el 9 de octubre y resolvió que podría tratarse de un delito contra la Corona.

En el programa, Domínguez simulaba disparar unas dianas que representaban al rey, al expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet, al periodista Salvador Sostres y al príncipe Carlos de Inglaterra.

Ambos se adentraban en un bosque y se encontraban una dianas con las caricaturas de los tres y Domínguez, pistola en mano, explicaba en el capítulo por qué dispararía a cada uno de ellos. Tras oírse unas detonaciones, aparecían de nuevo las dianas salpicadas de sangre.

Tras la polémica que desató la emisión, la televisión de Cataluña anunció que no se emitiría un nuevo capítulo de la serie Bestiari Il·lustrat y que aplazaba su emisión hasta 2013. La directora del programa del Canal 33-TV3, Mai Balaguer, dimitió tras la emisión del capítulo.

Tanto Balaguer como TVC lamentaron en su momento que las imágenes y el contenido de la entrevista a Domínguez "hubieran sido ofensivos y hubieran podido herir la sensibilidad de las personas e instituciones aludidas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento