Maíllo: "Si pretenden adelantar elecciones hablando de presupuesto para evitar que se sepa de corrupción, se equivocan"

Asegura que IULV-CA "garantiza" que se conozca "la realidad de lo ocurrido con los cursos de formación"
El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, en rueda de prensa
El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, en rueda de prensa
Europa Press
El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, en rueda de prensa

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha advertido este lunes de que "si alguien pretende adelantar elecciones hablando de presupuesto pero en realidad lo que quiere es evitar que se conozca todos los asuntos vinculados a la corrupción, se equivoca" ya que, según ha argumentado, su partido va a "garantizar que se sepa la realidad de lo ocurrido con los cursos de formación", así como aquello relacionado con la corrupción "de otros gobiernos".

Así lo ha manifestado Maíllo en rueda de prensa tras ser preguntado por los periodistas acerca de las declaraciones de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, acerca de un posible adelanto electoral en la comunidad si IULV-CA no apoya los Presupuestos de 2015, momento en el que, según dijo, "tendrán que decidir los andaluces".

El líder de IULV-CA ha tachado de "perogrullada" esta afirmación al entender que "es obvio que los presupuestos son los que determinan el avance o no de un gobierno" y ha avisado de que "allá cada uno con sus explicaciones de los adelantos". Lo que sí ha querido dejar claro es que "se equivocan aquellos que piensen que un adelanto puede ser algo tácticamente interesante para evitar que no se sigan investigando los casos de corrupción". Al ser cuestionado sobre si esto lo dice por el PP, se ha limitado a aclarar que se refiere a "todos aquellos a los que no les interese que se sepa lo que ha ocurrido", aunque sin nombrar a nadie.

En este sentido, Maíllo ha insistido en que IULV-CA es la "garantía de que la sociedad andaluza va a conocer, le pese a quien le pese, la realidad de lo que ha ocurrido con los cursos de formación" tanto jurídicamente como políticamente y ha vinculado la comparecencia del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, el próximo jueves en el Parlamento andaluz a que su partido "tiene claro que los tiempos en los que aquí había una especie de cierre de filas en los gobiernos se acabaron".

"IULV-CA no tiene nada que ver con lo ocurrido en el pasado, pero sí tiene la responsabilidad de decirle a los andaluces qué ha ocurrido y qué medidas se han tomado. IULV-CA no tiene ningún problema con la corrupción, el PP sí lo tiene y el PSOE también, pero la sociedad necesita saber lo que ocurrió con los cursos de formación", ha reiterado para celebrar que, gracias a su formación, "va a haber un consejero" explicando lo que ha ocurrido "en gobiernos anteriores" porque "tiene la información para saberlo".

No contempla un adelanto electoral

Sobre la posibilidad de un adelanto electoral, Maíllo ha pedido "no hablar de lo que no ha ocurrido" porque, según ha explicado, "no se puede hablar de encuentro o desencuentro" con el PSOE-A cuando "aún no se han concretado las prioridades" para las cuentas de 2015.

En este sentido, ha indicado que IULV-CA está abordando el plano de los ingresos en una comisión de carácter técnica, pero que todavía no están "en la concreción de los elementos que deben establecerse como prioridades en el presupuesto", algo que, según Maíllo, se abordará en esta primera quincena del mes de septiembre.

Por ello, ha subrayado que en su formación tienen "una previsión de calendario en la que no hemos hablado de elecciones". "Vamos a trabajar para cambiar las políticas, queremos que se incorpore la renta básica, que se ponga en marcha la banca pública, entre otros", ha apuntado para insistir en que lo que a IULV-CA le interesa es que "siga habiendo gobierno" para seguir abriéndose paso "en unas políticas de mayor audacia y cambio que sirvan de referencia para el resto del país".

Apuesta por la "aceleración" de leyes pendientes

De hecho, ha asegurado que, en este inicio del nuevo curso político 2014/2015, el objetivo fundamental de IULV-CA va a ser "la aceleración, ampliación e intensificación de las leyes" que está "obligada" a aprobar junto con el PSOE-A "para que entren en vigor en esta legislatura, a través del acuerdo programático en Andalucía".

De esta forma, y aunque ha recordado que en agosto ya se han aprobado la Ley de Participación Ciudadana y la Ley de Formación Profesional, ha afirmado que "hacen falta más leyes que tienen que ser inminentes" como las vinculadas al cambio climático, a la movilidad sostenible y a la juventud, entre otras.

A su parecer, "son leyes que tienen que aprobarse en el futuro inmediato del Consejo de Gobierno y ese grado de cumplimiento de leyes tiene que ir más rápido de lo que ha ido hasta ahora".

Augura un otoño "más que caliente"

Así las cosas, el coordinador regional de la federación de izquierdas ha augurado "un otoño más que caliente" en cuanto a que la hoja de ruta del PP "en el mantenimiento del aumento de recortes" se va a encontrar con "la respuesta contundente, organizada, coherente y rápida de IULV-CA y de todas aquellas fuerzas que compartan el rechazo a las políticas de recortes y que apuesten por una propuesta de recuperación de derechos".

En este sentido, Maíllo ha apuntado que el debate presupuestario debe servir para que "nos movilice contra las constantes agresiones a Andalucía del Gobierno central", que sigue insistiendo en "el endurecimiento de las condiciones del déficit", lo que significa "menos capacidad de ingresos para poder mantener los servicios básicos que son competencia exclusiva de las comunidades".

Frente a esa "agresión" del Ejecutivo central, IULV-CA quiere abrir un debate presupuestario para "recuperar derechos", vinculado a "la mejora de los servicios básicos" y por tanto, "poniendo el foco" en la recuperación de la paga extraordinaria de los funcionarios, en la recuperación de una sanidad "al 100 por ciento", entre otros, algo que, como añade, "tiene que tener una traducción presupuestaria".

Asimismo, Maíllo apuesta por la generación de empleo, tras instar a que "hasta el último euro invertido tenga una traducción concreta de creación de empleo". "En Andalucía el presupuesto tiene que ser diferente, con un sentido que no tenga nada que ver con los Presupuestos Generales del Estado (PGE)", que está encaminado a "más recortes, más pérdida de derechos y a una dura recuperación de los derechos perdidos a lo largo de estos años de crisis", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento