La adaptación de 'El Libro de la Vida' de Santa Teresa, junto a Eva Yerbauena y Botto, en la cuarta temporada del LAVA

Trece montajes teatrales, siete de danza y cuatro circenses conforman la propuesta de este espacio para la 2014/2015
Cantalapiedra con Viteri Izq), Martínez, Ordóñez y Mario Pérez
Cantalapiedra con Viteri Izq), Martínez, Ordóñez y Mario Pérez
EUROPA PRESS
Cantalapiedra con Viteri Izq), Martínez, Ordóñez y Mario Pérez

El montaje 'La Sombra del Libro', adaptación teatral de 'El Libro de la Vida' de Santa Teresa de Jesús, además del '¡Ay!' de Eva Yerbabuena o 'Un trozo invisible de este mundo', dirigida por Sergio Peris-Mencheta e interpretada por Juan Diego Botto, podrán verse en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) en la temporada 2014/2015.

La propuesta, presentada este lunes por la concejal de Cultura, Mercedes Cantalapiedra, incluye dos estrenos: 'Última Transmisión', montaje de Diego Palacio y QYB que, interpretado por Isaac Bravo, se acerca a la historia de un superviviente en el sótano de una casa abandonada con una emisora de radioaficionado y que abrirá la temporada el 29 y 30 de octubre, y 'La Sombra del Libro', de Gescult, adaptación teatral de Ernesto Calvo sobre el 'Libro de la Vida' de Teresa de Jesús.

Interpretada por la vallisoletana Ana Otero la representación, que se estrenará el 21 de marzo, se acerca a la narración que la santa hace de la nueva Regla, de su viaje hacia la libertad espiritual y el hallazgo del camino hacia la autonomía femenina.

De manera previa, el 13 de marzo la laureada Eva Yerbabuena presentará '¡Ay!' acompañada a la guitarra por Paco Jarana; al cante por Enrique el Extremeño, José Valencia y Juan José Amador; al violín por Vladimir Dimitrenco y a la percusión por Antonio Coronel, mientras que el 25 de abril será el turno de 'Un trozo invisible de este mundo', que con cuatro premios Max acercará a Valladolid a Juan Diego Botto y su historia de exilio e inmigración dirigida por Sergio Peris-Mencheta.

En total, según la información aportada por Cantalapiedra, son 31 propuestas de 27 compañías llegadas de Chile, Francia, Croacia, Suecia, Holanda, Estados Unidos y España las que conforman la programación del LAVA, de las que 13 son teatrales, siete de danza y cuatro vinculadas al mundo del circo.

Tras el arranque de la temporada de mano de 'Última Transmisión', la programación seguirá el 31 de octubre con 'Los Ojos', la búsqueda de un lugar en el mundo y una historia de relaciones dirigida por Pablo Messiez, para continuar el 7 de noviembre con 'La Esperanza de una Vida Libre', un poema compuesto a partir de textos de Erri De Luca, Mal Pelo y María Zambrano e interpretado en danza; el 8 de noviembre con 'Otelo', en el que los chilenos Viajeinmóvil reúnen a seres humanos y marionetas, y el 23 de noviembre con la propuesta de danza 'A Place to Bury Strangers', en la que Roberto Oliván y Enclave Arts del Moviment buscan viajar a los temores, angustias e inseguridades pero también a las esperanzas y sueños de las personas.

El famoso 'Staying Alive' de los Bee Gees da título a la propuesta de danza de Matarile teatro, que llegará el 29 de noviembre y en el que tres mujeres comparten escena para analizar, de nuevo, la búsqueda de un lugar en el mundo, y la danza no abandona el LAVA ya que el 5 de diciembre Marta Carrasco acercará 'B. Flowers' antes de que, el 12 de diciembre, el teatro de La Fila de al Lado inunde el espacio con la comedia de Juan Mayorga 'El Chico de la Última Fila'.

La programación vuelve el 23 y 24 de enero con 'Mazùt', de los ya conocidos en Valladolid Baro D' Evel Cirk; este montaje, programado en el marco de la Red In Situ, será el primero circense de la temporada y convertirá en animales a humanos superados por el ritmo vertiginoso de los acontecimientos, y continuará el 31 de enero con más circo, esta vez de mano de los franceses CridaCompany y su 'Mañana es Mañana'.

Más teatro,

En febrero

El teatro retorna el 7 de febrero con 'El Grito en el Cielo', de La Zaranda, que traslada al espectador hasta un almacén de órganos, una "antesala de la muerte", mientras que los días 13, 14, 15 y 16 de febrero 'Copacabana', puesta en escena por Ponten Pie, se hace con el control del LAVA para desplegar sus acciones de teatro visual y de objetos, cabaré y cocina en directo y que convertirá al público en "cliente" del restaurante.

También conocidas en Valladolid, y también de mano del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC) son las integrantes de La Boca Abierta, que esta vez presentarán en la ciudad 'Une Aventure' el 14 de febrero, para ceder el relevo el 21 de febrero a 'El Triángulo Azul', del Centro Dramático Nacional & Producciones Micomicón y que ahonda en la historia de los españoles en el campo de concentración de Mauthausen.

Agrupación Señor Serrano estará en el LAVA el 28 de febrero con 'Brickman Brando Bubble Boom', un 'biopic' sobre la vida del visionario constructor Sir John Brickman, creador del primer sistema hipotecario de la historia, y Tiziana Teatro llegará el 6 de marzo con 'Distancia Siete Minutos', la historia de una vuelta a la casa familiar por parte de un joven juez.

Tras las ya mencionadas propuestas de Yerbabuena y Gescult, desde Croacia llegará, el 28 de marzo, la 'performance' titulada 'C8H11NO2', fórmula molecular de la dopamina que Room 100 ha empleado para dar nombre a una propuesta que aúna contorsión, butoh, danza de rotura, música eléctrica y entrevista en vídeo mientras que el 18 de abril será el turno de '30/40, Livingstone', de Bitò Produccions, interpretada por Sergi López y Jorge Picó.

El montaje de Peris Mencheta y Botto dará paso, el 29 de abril, a una nueva cita con la coreografía, esta vez en formato gala y protagonizado por los premiados y finalistas del 13 Certamen Internacional de Coreografía Burgos-New York 2014, que a su vez cederá el escenario a Les Ballets Trockadero de Monte Carlo, compañía estadounidense integrada por hombres que el 1 de mayo acercará su parodia sobre las formas tradicionales de ballet.

Mario Gas y Vicky Peña interpretarán el 9 de mayo el texto de Eugene O' Neill 'El Largo Viaje del Día hacia la Noche' bajo la dirección de Juan José Afonso y 'Oktobre', de la homónima compañía francesa, cierra el 16 de mayo la programación previa al TAC.

Las dos últimas propuestas, incluidas en la programación del TAC, son 'L' Oublié (e)', espectáculo de danza y circo del francés Raphaëlle Boitel, y 'Lebensraum', producción teatral sueca-holandesa de Jakop Ahlbom inspirada en la obra del actor y director Buster Keaton.

"Cada vez se consolida más el LAVA", ha destacado Cantalapiedra antes de cifrar en 200.000 euros el presupuesto de este espacio para la temporada y de recordar que "muchos" de los espectáculos que se programan en este espacio no son "excesivamente comerciales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento