La defensa de ayuntamientos, paro y presupuesto 2015 centrarán la preocupación del PRC en el nuevo curso político

El PRC aboga por que el debate sobre la elección directa de los alcaldes se "resuelva" tras las elecciones
Rafael de la Sierra
Rafael de la Sierra
EUROPA PRESS
Rafael de la Sierra

La defensa de los ayuntamientos, "fundamentalmente" de los pequeños, y la reclamación de medidas para combatir el paro, de proyectos "de futuro" y de un presupuesto regional para 2015 que aproveche el contexto de "recuperación económica" que "aparentemente" vive Europa y España centrarán los esfuerzos del PRC en el Parlamento autonómico en el nuevo curso político y hasta fin de legislatura.

Así lo ha avanzado en una rueda de prensa el portavoz del grupo parlamentario regionalista, Rafael de la Sierra, quien ha opinado que Cantabria no se puede "permitir el lujo" de "perder" los seis meses que restan de legislatura y que sea solo un "periodo preelectoral".

"Hay que seguir gobernando", ha advertido al PP De la Sierra, quien ha afirmado que "se necesitan gobiernos eficaces".

Por ello, el grupo regionalista reclamará la comparecencia de "todos" los consejeros del Gobierno regional para, por un lado, evaluar su grado de cumplimiento de los compromisos electorales del PP y de los que han realizado a los ciudadanos en el Parlamento regional y, por otro, para que expliquen sus proyectos y medidas para lo que resta de legislatura.

La primera comparecencia en comisión parlamentaria que han reclamado es la del consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, para hablar, entre otras cuestiones, del proyecto de la telecabina del Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Al PRC le parece "preocupante" y un "indicio" de la "ineptitud" que, a su juicio, tiene el Gobierno regional que algunos de sus miembros señalen este proyecto como uno de los "más importantes" para la comunidad autónoma.

A su juicio, las personas del Gobierno que realizan este tipo de declaraciones son un "peligro" para Cantabria.

De la Sierra ha acusado al PP de haber "desechado" y "abandonado" proyectos de futuro para Cantabria como los aparejados al desarrollo eólico, al Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) y a la enseñanza del español en la Fundación Comillas sin que "se haya hecho absolutamente nada".

El regionalista ha avanzado que una de las iniciativas que planteará su grupo en el Parlamento será relativa a proyectos de medio ambiente.

El paro

Además, en el primer Pleno del nuevo curso, que se celebrará el 17 de septiembre, el PRC preguntará al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, sobre la marcha del paro —una cuestión que habitualmente plantean los regionalistas en la primera sesión parlamentaria de cada mes—.

De la Sierra ha señalado que el paro sigue siendo el "gran problema" de Cantabria y un "asunto prioritario" y ha pronosticado que "independientemente" de que los últimos datos hayan podido ser "más o menos favorables", los de los próximos meses "pondrán al descubierto" la "realidad" de la comunidad autónoma en este aspecto.

Por ello, los regionalistas quieren que Diego exponga las medidas que tiene previsto para afrontar el paro.

Defensa de los ayuntamientos

En el nuevo curso político el grupo regionalista insistirá en su reclamación de que se recupere el Fondo de Cooperación para los ayuntamientos después de que, según De la Sierra, en 2014 los consistorios cántabros hayan perdido 6 millones de euros, cinco de ellos para los de menos de 5.000 habitantes.

De la Sierra ha vuelto a acusar al PP de tener en España y Cantabria la "intención deliberada" de acabar con los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y de "ahogarlos" en lo económico y ha advertido de que el PRC centrará parte de sus esfuerzos este nuevo curso en la "defensa" de los ayuntamientos, "fundamentalmente" de los más pequeños.

Con este objetivo, reclamará que aquellas competencias que se atribuya a los ayuntamientos en nuevas leyes, como la del Transporte o la de Abastecimiento y Saneamiento, que se encuentran en tramitación parlamentaria vayan acompañadas de recursos para que los municipios puedan asumirlas.

En este sentido, De la Sierra se ha quejado de que ninguno de estos dos proyectos legislativos del Gobierno regional ha llegado al Parlamento de Cantabria acompañados de una memoria sobre los costes que supondrá para los ayuntamientos la atribución de nuevas competencias tal y como —ha dicho— exige la Reforma local aprobada.

En este sentido, ha explicado que el PRC lo ha reclamado y se ha quejado de que el Ejecutivo regional les ha mandado documentación que pretende ser una memoria y, a su juicio, "no lo es".

De la Sierra ha avanzado que el PRC vigilará de que la tramitación legislativa que se realice de nuevas normas se haga "con rigor" y de acuerdo con las demandas sociales" y no por los "intereses partidistas" del PP.

Elección directa de alcaldes

Al hilo de esta cuestión, también se ha referido a la reforma de la ley electoral que defiende el PP para la elección directa de alcaldes, un asunto en el que el PRC se ha mostrado abierto al debate pero que cree que debe de "resolverse" una vez transcurridas las elecciones municipales de 2015 y no a meses de que se celebren los comicios.

A su juicio, aprobar la reforma antes sería "modificar las reglas" en "pleno partido".

En su opinión, este asunto ocupa un puesto "bastante retrasado" en las preferencias y preocupaciones de los ciudadanos y es un "señuelo" del PP para que se debate sobre este asunto y no sobre la "corrupción" del 'caso Gürtel', el dinero sin regularizar que tenía en el extranjero la familia Pujol y otros asuntos que "realmente preocupan" a los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento