El Ayuntamiento de Palma no descarta "plantear alguna bajada" de impuestos

Los ciudadanos de Palma son unos de los que menos pagan de IBI
Julio Martínez
Julio Martínez
EUROPA PRESS
Julio Martínez

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palma no descarta "plantear alguna bajada" en alguno de los impuestos ya que actualmente está trabajando en los presupuestos de 2015 con el objetivo de conocer "qué margen" tienen para proceder a "bajar algún impuesto".

Así se ha pronunciado el portavoz del equipo de Gobierno de Cort y concejal de Economía, Julio Martínez, quien ha explicado que de cara a 2015 mantienen su "promesa de congelación de impuestos", si bien también trabajan para comprobar qué posibilidad tendrían de bajar algún impuesto y "devolver a los ciudadanos el esfuerzo" que realizaron en el año 2012, con un presupuesto que estuvo "muy vinculado a decisiones pasadas".

Martínez ha insistido en que no descartan bajar algún impuesto, aunque ha añadido que "hay que saber qué tenemos" y, en este sentido, ha explicado, por ejemplo, que el IBI ya es "muy razonable" en Palma, al ser uno de los más bajos del país.

Precisamente, este lunes Martínez ha presentado un estudio encargado sobre el Ayuntamiento de Madrid sobre la presión fiscal del IBI en las 52 capitales de provincia y ha indicado que la capital balear ha estado durante los últimos diez años "entre las diez capitales de provincia con un IBI inferior" y, por tanto, con "menos presión fiscal".

Según ha dicho, desde el año 2003 al 2013 Palma "se ha mantenido siempre con una imposición inferior a las diez capitales de provincia y el año que menos presión fiscal se tuvo fue en el 2007, el último año de Catalina Cirer como alcaldesa", ha precisado.

Martínez ha detallado que, de las 52 capitales, Palma es la número 43, por lo que hay "42 ciudades con un IBI más elevado". "Solo Bilbao actualmente se encuentra con un IBI más bajo que Palma, pero su sistema de financiación es diferente".

Actualmente el recibo medio del IBI de las viviendas de Palma se sitúa en los 403 euros, mientras que, por ejemplo, los ciudadanos de Madrid pagan cerca de un 48 por ciento más o los de Murcia un 77 por ciento más.

"Lo que pagan los ciudadanos de Palma es muy razonable y es bajo comparado con el resto de ciudades. Esto es posible porque se ha hecho una alternativa a lo del anterior equipo de Gobierno", ha manifestado.

El edil ha recordado también la revisión catastral llevada a cabo por el actual equipo de Gobierno con el objetivo de que no siguieran pagando impuestos más elevados los propietarios de viviendas en barrios más humildes que los titulares de inmuebles en zonas revalorizadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento