Ayuntamiento prevé aprobar el presupuesto de 2015 "en noviembre-diciembre" para su entrada en vigor el 1 de enero

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha defendido la prórroga del presupuesto municipal en un ejercicio "absolutamente impecable" y ha anunciado la intención de aprobar las cuentas de 2015 "en noviembre-diciembre" para que entren en vigor el próximo 1 de enero.

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha defendido la prórroga del presupuesto municipal en un ejercicio "absolutamente impecable" y ha anunciado la intención de aprobar las cuentas de 2015 "en noviembre-diciembre" para que entren en vigor el próximo 1 de enero.

Así lo ha señalado este lunes a preguntas de los periodistas sobre la decisión de mantener este año las cuentas de 2013, algo que ha justificado en la "situación de excepcionalidad" del Ayuntamiento al acogerse al plan de pago a proveedores con más de 253 millones de euros así como a las medidas complementarias planteadas por el Gobierno para corporaciones con un escenario especialmente difícil.

El regidor ha recordado que la contestación del Ministerio de Hacienda "a los planes de austeridad puestos en marcha conforme a esas medidas" se recibió el 14 de julio. Por ello, teniendo en cuenta el procedimiento para elaborar el presupuesto, con su paso por pleno, publicación en BOP y periodo de alegaciones, entre otros factores, se iba "a aprobar para dos meses de vigencia del presente ejercicio", de ahí que se decidiera mantener el de 2013.

"Lo que vamos a hacer es plantear que aprobamos el presupuesto, y lo vamos a hacer casi con toda seguridad en noviembre diciembre de este año, para que entre en vigor el 1 de enero del año que viene. Pero es un ejercicio desde el punto de vista presupuestario absolutamente impecable", ha recalcado el alcalde insistiendo en esa "excepcionalidad" para la prórroga frente a PSOE e IU que en el mandato anterior lo hicieron "porque estaban peleados, divididos".

Iniciativa público-PRIVADA

De otro lado y a pesar de esa "ruina" municipal, el regidor ha valorado la "colaboración público-privada" que ha permitido impulsar diversas infraestructuras en la ciudad que suman en torno a "20 millones de inversión". Entre ellas, ha citado el centro deportivo de La Victoria, con ocho millones; la remodelación del parque de la Alameda, con dos millones; las viviendas de protección oficial y los alojamientos universitarios que Somuvisa promueve en la calle los Caños y el Bulevar con un millón y cinco millones, respectivamente.

Además, se ha referido al asfaltado de una veintena de calles a los que se dedicarán 600.000 euros, el nuevo acceso al colegio Veracruz, con 200.000 euros; la intervención prevista en la Carrera de Jesús con una dotación cercana a los 750.000 euros y el equipamiento de los pabellones deportivos de Santa Isabel y Expansión Norte, a lo que dedicará 300.000 euros.

Frente a ello, ha criticado "los cero euros" que está invirtiendo la Junta de Andalucía y ha remarcado la "diferencia entre un gobierno que se toma en serio la apuesta por Jaén y otro que ningunea a la ciudad". Al hilo, ha vuelto a lamentar que se vaya a cumplir un año desde que viene pidiendo una reunión con la Presidenta, Susana Díaz, habiendo obtenido "la callada por respuesta" en lo que ha calificado de un "sectarismo político intolerable".

El alcalde ha destacado que, entre otras cuestiones, pretende abordar la aprobación definitiva del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). "Si el 5 de octubre no está aprobado, me tiro a la calle con miles de jiennenses detrás", ha reiterado no sin recalcar que hay "inversiones pendientes" de este documento, como el centro comercial de Alvores o el centro de ocio en Maristas, además de la cesión de 140.000 metros cuadrados a la Universidad de Jaén o la "regularización" de viviendas ubicadas en Los Puentes y otras áreas residenciales en suelo no urbanizable.

Moción sobre elección de alcaldes

En el análisis del comienzo de este nuevo curso político, Fernández de Moya ha añadido, por otra parte, que su grupo presentará en el próximo pleno una moción en defensa de la reforma electoral, que incluiría la elección directa de alcaldes, "para profundizar en las medidas de regeneración democrática impulsadas" por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Ha lamentado que el PSOE salga "en tromba" contra esta propuesta que busca que "gobierno quien gane y quien pierda, a la oposición". A su juicio, evidencia que "ha renunciado a ganarlas municipales" y aspira a que "el PP no saque mayoría absoluta" y "gobernar perdiendo".

En cualquier caso y tras instar a plantear una alternativa, ha afirmado que, de salir adelante esta modificación sobre la que ha dicho encontrar "mucha empatía en la calle", el Partido Socialista "se aprovecharía de ella".

abordado el inicio del nuevo curso político que tiene las próximas elecciones municipales en el horizonte

Mostrar comentarios

Códigos Descuento