Oosterbeek subraya el "complejo momento" que vive el ámbito científico y aboga por universidades que enseñen

Más de 1.700 científicos participan en Burgos hasta el 7 de septiembre en el XVII Congreso Mundial de Prehistoria

Más de 1.700 científicos y expertos participan en Burgos hasta el 7 de septiembre en el XVII Congreso Mundial de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (Uispp), que incluye 106 sesiones científicas y seis conferencias magistrales, según ha explicado este lunes el secretario general de Uispp, Luiz Oosterbeek.

"Se trata de un enorme suceso científico", ha aseverado Oosterbeek en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de añadir que esta cita servirá, entre otras cosas, para comprender que "las universidades no deben ser entendidas como máquinas de hacer dinero, sino como máquinas para hacer conocimiento".

En este sentido, ha destacado el "complejo momento actual" por el que atraviesa el ámbito científico, debido a la coyuntura de crisis, y ha elogiado los esfuerzos realizados por la Fundación Atapuerca y la Universidad de Burgos para acoger y difundir el congreso mundial.

Asimismo, ha explicado que esta cita esa la primera tras una "profunda reestructuración" de la Uispp, que ha dado como resultado una organización científica "mucho más fuerte".

Junto al secretario general de Uispp, han participado en la presentación del congreso la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Alicia García; el rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo; el presidente del Comité Científico Español, Martín Almagro; y el secretario general del Congreso, Eudald Carbonell, quien ha explicado que esta cita es el resultado de dos años de intenso trabajo de organización.

Además, ha asegurado que el congreso servirá para comprender que "hay que cambiar a las personas por los equipos científicos, acabando con el mundo de las personalidades".

La conferencia inaugural del congreso ha corrido a cargo del profesor Kristian Kristiansen y ha versado sobre la transformación que para Europa supuso el final del Neolítico y el desarrollo de las llamadas sociedades complejas de la Edad de Bronce.

En el congreso, cuya presidencia de honor ostenta la Reina Sofía, participan científicos provenientes de 60 países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento