En Andalucía, las madres elegirán la postura del parto y los padres lavarán al bebé

  • Es una de las nuevas políticas para humanizar la atención al parto.
  • Las andaluzas decidirán más en el proceso.
  • El hombre participará en la crianza de los niños..

Cuando las andaluzas den a luz, podrán participar en más tomas de decisiones que hasta ahora.

Por ejemplo: la postura en la que desea parir; entre un parto más natural o medicalizado; dar el pecho en el mismo paritorio y hasta si prefiere vestir a su hijo con la ropa que le ha comprado y no con el pijama del hospital.

Si el bebé tiene que quedarse ingresado, sus hermanos podrán entrar a conocerlo incluso cuando esté en la incubadora y a la madre le garantizarán una correcta conservación de la leche.Además,

el padre tendrá una mayor participación en la crianza. Así, lo invitarán a bañar al pequeño, cambiarle los pañales o darle el biberón.

En caso de que la madre haya sido sometida a cesárea con anestesia general, él podrá practicar el método canguro (contacto piel con piel).

En cualquier situación

Si la mamá es inmigrante, trabajarán para que el idioma no sea una barrera.

Es lo que hacen en el Hospital Punta de Europa de Algeciras, donde las matronas han ideado una tabla de símbolos para comunicarse con embarazadas extranjeras.

Son algunas de las políticas con las que la Junta de Andalucía quiere

naturalizar el parto y humanizar la atención del proceso de embarazo, parto y puerperio (posparto).

También implantarán protocolos para disminuir las intervenciones innecesarias, como ecografías, cesáreas y rasurado.

Estas iniciativas ya se trabajan en ocho hospitales andaluces: Huércal-Overa y Poniente (Almería); Santa Ana de Motril (Granada); Punta de Europa de Algeciras y Puerto Real (Cádiz); Pozoblanco (Córdoba) y Ronda y Costa del Sol de Marbella (Málaga).

Salud ha invertido 200.000 euros en cada uno. Formación, materiales y difusión de estas iniciativas entre las gestantes es su primer objetivo. La idea es que estas políticas se hagan extensibles al resto de hospitales de la región, pero no especifican el plazo.

«Harán falta más matronas»

«Es una buena noticia. Hemos pasado de parir sin ayuda al parto medicalizado sin alternativas», explica Mª Ángeles Fernández, presidenta de la Asociación Andaluza de Matronas. Son 750. Con el nuevo plan dicen que harán falta más profesionales y formación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento