Antonio Hernando e Iratxe García
Fotografías de archivo de Antonio Hernando (i), que relevará a Soraya Rodríguez como portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, e Iratxe García (d), que será presidenta de la delegación socialista en el Parlamento europeo en sustitución de Elena Valenciano. EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que Antonio Hernando relevará a Soraya Rodríguez como portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados e Iratxe García será presidenta de la delegación socialista en el Parlamento europeo en sustitución de Elena Valenciano.

Sánchez ha comunicado estos cambios en rueda de prensa tras la primera reunión de la Ejecutiva socialista después del verano.

El resto de los nombramientos, entre ellos el de la persona que sustituirá a Marcelino Iglesias en el Senado, se conocerán tras la Ejecutiva del día 8 de septiembre.

El secretario general del PSOE ha agradecido el "enorme" trabajo de todos los portavoces que van a dejar su cargo y ha asegurado que todas las direcciones del partido serán paritarias.

Los cambios, así como la celebración de las primarias en el mes de julio de 2015, deben ser ratificados por el Comité Federal del PSOE que se celebrará el próximo 13 de septiembre.

Antonio Hernando, madrileño de 47 años de edad, es diputado en el Congreso desde 2004 y ha sido miembro de la Ejecutiva socialista de 2008 a 2014, primero como responsable de Ciudades y Política Municipal y posteriormente de Relaciones Institucionales y Autonómica.

Iratxe García, vallisoletana de 40 años, es eurodiputada desde 2009 y desde el Congreso socialista del mes de julio es secretaria para la Unión Europea de la Ejecutiva socialista.