Del Río destaca la labor que desarrolla el Punto de Encuentro Familiar para garantiza seguridad y bienestar menores

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha destacado "el encomiable trabajo que se desarrolla desde el Punto de Encuentro Familiar (PEF) para garantizar la seguridad y el bienestar de los menores gracias a un espacio neutral y acogedor donde ejecutar el régimen de visitas del progenitor no custodio o familiares".
Del Río y Maiso en el Punto de Encuentro Familiar
Del Río y Maiso en el Punto de Encuentro Familiar
GOBIERNO RIOJANO
Del Río y Maiso en el Punto de Encuentro Familiar

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha destacado "el encomiable trabajo que se desarrolla desde el Punto de Encuentro Familiar (PEF) para garantizar la seguridad y el bienestar de los menores gracias a un espacio neutral y acogedor donde ejecutar el régimen de visitas del progenitor no custodio o familiares".

Estas declaraciones las ha realizado Del Río durante la visita a las dependencias del PEF, en el número 11 de Calvo Sotelo, en el que ha estado acompañado por la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso y donde ha presentado el balance de actuaciones desarrolladas por este servicio.

El Punto de Encuentro Familiar se concibe como un lugar neutral, imparcial y de carácter subsidiario que hace posible el cumplimiento del derecho fundamental del menor a mantener la relación con sus familiares. En estos Puntos de Encuentro se realizan las visitas tuteladas o entregas y recogidas del menor con su progenitor/a no custodio con el fin de que las desavenencias o incumplimientos en el aspecto del régimen de visitas no perjudiquen el desarrollo evolutivo del menor, favoreciendo y garantizando la seguridad y el bienestar de éste, así como del padre o madre vulnerable.

Su objeto final, ha recordado el consejero es "lograr la reducción del conflicto familiar generado por el régimen de visitas para que, una vez alcanzados los acuerdos funcionales necesarios, los interesados puedan desvincularse del servicio y realizar las entregas y recogidas de forma responsable y pacífica".

En este sentido, Emilio el Río ha subrayado "la apuesta del Gobierno de La Rioja por proteger las relaciones familiares que puedan tornarse conflictivas en determinadas circunstancias". Se trata de actuar "con carácter preventivo y reparador" para evitar la consolidación de problemas que pudieran derivar en crisis familiares y en caso de que ocurran, reducir el daño que pudieran producir a los miembros de la familia.

Durante la visita, Del Río ha señalado la "especial delicadeza, sensibilidad y tacto" con los que hay que abordar los casos que llegan al Punto, ya que estamos hablando de menores con situaciones familiares de claro desencuentro" y ha explicado la importancia del Punto de Encuentro por las oportunidades que ofrece a familias que lo están pasando mal y sobre todo a los niños, "cuyo cuidado es y seguirá siendo una de las prioridades del Gobierno ", apuntó.

Puntos de encuentro familiares en la rioja

El consejero de Presidencia y Justicia ha concretado que el PEF es un servicio prestado por el Gobierno riojano desde 2002 y que desarrolla la Asociación para la Protección del Menor en los procesos de separación de sus progenitores (APROME) con un presupuesto para 2014 de 194.600 euros. Desde entonces, "este servicio se ha ido consolidando y ha ido ampliando sus intervenciones, convirtiéndose en un recurso complementario de apoyo importante e imprescindible para la ejecución de sentencias" ha señalado Del Río.

En este sentido, La Rioja cuenta con dos Puntos de Encuentro Familiar, ubicados en las localidades de Logroño y Calahorra, que atienden a todos los usuarios que son derivados por los Juzgados de las tres Demarcaciones Judiciales de Logroño, Haro y Calahorra.

El servicio prestado en La Rioja se complementa con la atención que presta el Punto de Encuentro Familiar de Miranda de Ebro a los casos derivados de los juzgados de Haro, en virtud del acuerdo alcanzado por el Gobierno de La Rioja con la Junta de Castilla y León.

El Punto de Encuentro Familiar cuenta con un equipo interdisciplinar: 4 trabajadoras sociales, 2 psicólogas, una licenciada en derecho y una responsable-coordinadora del servicio, también licenciada en derecho.

Programa de mediación

Como novedad este año 2014, además de la Escuela de Padres, se llevará a cabo un Programa de Mediación dirigido a los usuarios del servicio cuyos objetivos fundamentales entre otros son: restaurar o mejorar la comunicación entre los miembros de la familia que acuden al PEF; dotar de habilidades de resolución de conflictos para favorecer la autonomía del Servicio; devolver la responsabilidad en la resolución de sus conflictos familiares y personales, promoviendo con ello la toma de decisiones propias y constituir un modelo pedagógico para los hijos en la resolución de conflictos.

Balance de funcionamiento

Desde el comienzo de este servicio en 2002 y hasta julio de 2014, el Punto ha intervenido con un total de 2.896 usuarios directos, de los cuales 916 eran menores derivados de 670 expedientes, con lo que se han realizado 62.647 intervenciones, entre intercambios, visitas tuteladas y acompañamientos en salida. Asimismo, se han mantenido más de 7.067 entrevistas con los usuarios y se han llegado a 1.621 acuerdos. Además, a los juzgados se han enviado 1.910 informes relacionados el desarrollo del régimen de visitas.

A lo largo de este año (hasta julio de 2014) se han atendido a 172 usuarios nuevos, de los cuales 68 son menores, que corresponde a un total de 52 expedientes nuevos, a lo que hay que sumar 170 expedientes antiguos (571 usuarios con 231 menores), es decir, actualmente, un total de 743 usuarios están siendo atendidos por el PEF.

Mensualmente, han acudido al Punto de Encuentro Familiar una media de 578 usuarios directos. Además, teniendo en cuenta los días de apertura del PEF y los horarios de atención al público, se atienden aproximadamente 45 usuarios al día, aunque la mayor concentración se produce los fines de semana, siendo cada profesional responsable de una media de 24 expedientes.

Concretamente de enero a julio de 2014 se han realizado un total de 5.561 encuentros; 766 visitas tuteladas; 4.772 intercambios y 23 acompañamientos en salida. Además se han llevado a cabo 738 entrevistas y se han alcanzado 126 acuerdos firmados por ambas partes gracias a la mediación del equipo técnico del PEF que afectan a aspectos relacionados con el régimen de visitas.

Escuela de padres

Por otro lado, el proyecto 'Escuela de Padres', que se puso en marcha en 2006, ha realizado desde entonces 13 actividades a las que han asistido 107 usuarios, siendo la evaluación general muy satisfactoria. La 'Escuela de Padres' está dirigida a aquellos padres y madres que estando en situación de separación, divorcio, nulidad o similar, necesiten: aprender pautas de actuación ante problemas concretos que se originen como consecuencia de las separaciones; reflexionar sobre su propia forma de actuar como padres, o aprender cuando nunca hayan ejercido como tales; apoyar para superar la crisis que provocan las separaciones y retomar la relación con sus hijos ante la nueva situación; y escuchar a otras personas que están pasando por la misma situación.

Por último, el consejero de Presidencia y Justicia ha señalado que el PEF ha renovado su página web para lo que ha contado con la colaboración de la Dirección General de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. La nueva web presenta un diseño más atractivo, moderno y más fácil de usar, donde se recoge información sobre qué es el PEF, sus objetivos, los profesionales que trabajan en él así como los servicios que ofrece a los usuarios, entre otros aspectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento