El broche altomedieval de Santa María de Hito, pieza del mes del MUPAC

Fue hallado en 1977 en los trabajos de excavación de una necrópolis en Valderredible
Imagen del broche
Imagen del broche
MUPAC
Imagen del broche

El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) ha declarado 'pieza del mes' al broche altomedieval de Santa María de Hito, que fue hallado en 1977 en los trabajos de excavación de una necrópolis en Valderredible.

Considerada una de las piezas de "mayor calidad artística y valor patrimonial" de la colección del MUPAC, es un broche de cinturón hecho en hueso y formado por dos piezas separadas, hebilla y placa, y cuya datación se sitúa en el siglo X.

Fue hallado en 1977 durante los trabajos de excavación de una necrópolis altomedieval, en el marco de los trabajos de urgencia que se realizaron vinculados a la construcción de la carretera que une los pueblos de Santa María de Hito y Villaverde de Hito.

La decoración del broche es de una gran belleza. La placa está dividida en tres frisos horizontales; el central muestra a una pareja de perdices y otra de pavos reales confrontados entre sí y separados dos a dos por un tallo de ataurique, en tanto que los otros dos frisos llevan como decoración una secuencia de hojitas, formando arquerías. La hebilla está también profusamente decorada con dos entrelazados horizontales y dos espigados verticales.

El próximo martes, 2 de septiembre, a las 20.00 horas, se celebrará la sesión del ciclo 'La pieza del mes' en la que se abordará esta pieza, que explicarán los arqueólogos José Ángel Hierro Gárate y Enrique Gutiérrez Cuenca. Ambos explicarán los detalles técnicos y decorativos del broche, así como su contexto histórico.

Estos arqueólogos presentaron un primer avance del estudio de la necrópolis de Santa María de Hito en el II Encuentro de Historia de Cantabria, celebrado en 2002, y, a partir de 2011, gracias a la documentación facilitada por la directora de la excavación entre 1979 y 1986, Rosa Gimeno García-Lomas, han podido progresar de forma significativa en el conocimiento de este yacimiento clave para reconstruir el tránsito entre la Antigüedad y la Edad Media en Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento