Dos horas y media para sacar el DNI y pasaporte en Bilbao

El buen tiempo y las vacaciones de funcionarios están causando largas colas. No se da abasto y muchos vizcaínos tienen que regresar al día siguiente .
Decenas de ciudadanos hacen cola, ayer, en dos filas en el edificio de la Policía de Indautxu. (R.B.)
Decenas de ciudadanos hacen cola, ayer, en dos filas en el edificio de la Policía de Indautxu. (R.B.)
Decenas de ciudadanos hacen cola, ayer, en dos filas en el edificio de la Policía de Indautxu. (R.B.)

Si ha pensado renovarse el DNI o sacarse el pasaporte durante estos días ya puede ir armándose de paciencia. Las colas en las oficinas de la bilbaína calle Felipe Uhagón, en Indautxu, pueden ser desesperantes. Tanto que la espera ya llega a las dos horas y media para acceder hasta las ventanillas de los funcionarios. Ayer, por ejemplo, una fila doble rodeaba el edificio de la Policía por la calle Alameda de Urkijo.

«Es imposible que preveamos la afluencia de gente», explicaron ayer a este periódico los responsables de la Subdelegación del Gobierno en Vizcaya. Las razones para estas colas radican, según el portavoz, «en el buen tiempo de estos días, las vacaciones escolares, los días libres de algunos funcionarios o el cierre de las oficinas el pasado martes».

Las oficinas atienden en días así a entre 300 y 500 ciudadanos, aunque muchos tienen que volver al día siguiente. «Se reparten unos números y cuando se llega a una cifra tope, se cierra la puerta», explicaron. Vizcaya expide cada año entre 250.000 y 300.000 permisos (DNI, pasaporte, de residencia...), que se reparten entre las cinco oficinas, además de una ambulante, distribuidas en el territorio. Con lo cual, cada oficina debería atender cada día a menos de 200 personas, y los seis o siete funcionarios deberían ser «suficientes».

«Hay veces que apenas va gente, pero es un servicio público y pasan estas cosas», sostuvieron las mismas fuentes, quienes también pidieron disculpas a los ciudadanos.

Y para recogerlo, a esperar más

Una vez tramitada la renovación del DNI o la elaboración del pasaporte, también toca esperar. El pasaporte, en cualquier caso, es el documento que más rápido se expide. Tarda unos dos días, aunque, en casos de urgencia, se puede elaborar en una hora. El caso del DNI es distinto. Los hologramas que lleva –impresos en la Casa de Moneda y Timbre de Madrid– hace que haya que esperar entre tres semanas y dos meses, aunque la media está en el mes. Precisamente, las oficinas de la Policía en Indautxu han introducido mejoras en sus sistemas para acelerar la tramitación de los documentos y permisos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento