El Foro de Sao Paulo reconoce a Galicia como nación en su XX edición celebrada en La Paz

La declaración final del foro resume un plano de acción conjunto "de lucha contra los gobiernos conservadores, neoliberales y excluyentes"
Ana Miranda con el ministro de Exteriores de Bolivia
Ana Miranda con el ministro de Exteriores de Bolivia
BNG
Ana Miranda con el ministro de Exteriores de Bolivia

El Foro de Sao Paulo ha reconocido este sábado a Galicia como nación en su XX edición celebrada en la capital boliviana de La Paz, a la que han asistido más de 650 representantes de 180 políticos de izquierda, fundaciones y organizaciones sociales de toda América Latina, así como organizaciones políticas de varios continentes.

La Comunidad gallega ha estado representada por el BNG y la Fundación Galiza Sempre, tal y como han informado este domingo a través de un comunicado. La encargada de esta representación ha sido la secretaria de Política Internacional del Bloque y portavoz de Exteriores de la fundación nacionalista, Ana Miranda.

Así, el BNG ha recordado que había estado presente en las ediciones de 2003, 2007 y 2010. Además, ha remarcado que Miranda ha acudido a Bolivia para "participar en la programación" de este foro y para "mantener diversos encuentros bilaterales" con organizaciones de la izquierda latinoamericana.

En concreto, la declaración final del foro ha resumido un plano de acción conjunto "de lucha contra los gobiernos conservadores, neoliberales y excluyentes", según ha explicado el Bloque.

Asimismo, en este foro se ha establecido una lucha conjunta para "derrotar al contraataque del imperialismo y de las fuerzas reaccionarias", tanto en América Latina como en Europa.

Consecuencias de políticas neoliberales

En esta edición se han valorado las consecuencias de las políticas neoliberales, se ha apoyado a la lucha contra la pobreza y la exclusión social y se han propuesto procesos de soberanía popular de los pueblos latinoamericanos, tal y como han indicado el BNG y la Fundación Galiza Sempre.

De esta manera, Ana Miranda ha intervenido en la clausura final del foro internacionalista para hacer un llamamiento a "la soberanía", a "la democracia" y al reconocimiento de "los derechos de las naciones".

La representante nacionalista ha agradecido al foro el reconocimiento de "Galiza" como nación y la "solidaridad" con la situación "de crisis" que atraviesa el pueblo gallego.

En esta línea, Miranda ha hecho hincapié en que el derecho de los pueblos a decidir "no es reconocido" por el Estado español y, por ello, ha gratificado que el foro internacionalista "más importante de la izquierda" lo haya reconocido como tal.

Finalmente, el BNG ha remarcado que durante el foro ha sido aprobada "por unanimidad" una resolución que "reconoce el derecho de los pueblos a decidir" y, "nombradamente", la consulta soberanista de Cataluña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento