Parlamento celebra este jueves la comisión monográfica en la que Alonso dará datos "muy esclarecedores" sobre formación

Susana Díaz comparecerá en el debate de Estado de la Comunidad en torno al 17 o 18 de septiembre

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, comparecerá este jueves 4 de septiembre en la comisión extraordinaria y monográfica que se celebrará en el Parlamento andaluz sobre las ayudas públicas a entidades para cursos de formación y en la que, según ha avanzado el propio socialista, aportará "datos muy esclarecedores" sobre estas subvenciones, por lo que afronta con "serenidad" y "mucha tranquilidad" esta Comisión parlamentaria.

Alonso espera que su comparecencia sirva para dar a conocer "todo el trabajo que se ha hecho en estos once meses" en los que su departamento, con un equipo de unas 60 personas dedicadas exclusivamente a esta tarea, está revisando los más de 8.000 expedientes de ayudas públicas que la Junta otorgó entre 2007 y 2011 para cursos de formación.

La comparecencia del consejero se produce después de que el pasado jueves PSOE-A e IULV-CA registraran en la Cámara autonómica una solicitud conjunta para que el consejero —y no la presidenta, Susana Díaz, como pedía el PP-A en un pleno extraordinario— dé cuenta de las actuaciones que está llevando a cabo la Administración educativa en relación a las presuntas irregularidades en cursos de formación con el objeto de, en su caso, "determinar responsabilidades y recuperar los fondos irregularmente concedidos". También el Consejo de Gobierno lo pidió a petición propia ese mismo día, según informó el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mario Jiménez.

SEPTIEMBRE,

Un mes intenso

El Parlamento retoma así este mes de septiembre toda su actividad ordinaria tras las vacaciones estivales, si bien, el pasado 28 de agosto, celebró la tercera reunión en este verano de la Diputación Permanente para debatir las dos últimas solicitudes de pleno extraordinario registradas por el PP-A, que exigía la comparecencia de Díaz tanto sobre el asunto de los cursos de formación como sobre el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tras la elevación de parte de la causa —la relativa a los aforados— al Tribunal Supremo. Ambas fueron rechazadas por PSOE-A e IULV-CA.

En esta primera semana de septiembre que ahora comienza se celebrará, por tanto, la mencionada comisión extraordinaria de Educación junto a otras comisiones sectoriales, así como la primera reunión en este nuevo periodo de sesiones de la Junta de Portavoces, que tendrá lugar el miércoles día 3.

Será entonces cuando se debata la fecha del segundo Debate sobre el Estado de la Comunidad que se celebrará en 2014 y que, según han adelantado a Europa Press fuentes parlamentarias, tendrá lugar en torno a los días 17 o 18 de septiembre, justo entre los plenos ordinarios de los días 10 y 11 y 24 y 25.

Según adelantó la semana pasada el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, cuando anunció que la Junta había remitido al Parlamento la comunicación para celebrar este debate, Susana Díaz acudirá al mismo a hacer un "balance realista" de la situación que vive Andalucía porque, además de estar "convencida de que son posibles otras políticas centradas en las personas", comprende, "desde luego, el sufrimiento que tienen todavía muchas personas por la crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento