Los taxis de Bilbao son de los más baratos de las capitales españolas

La ciudad ocupa el puesto 32 de 48 ciudades, según un estudio. Una carrera de 5 km cuesta un euro menos que en Donostia .

Los taxis de Bilbao subieron a principios de año sus tarifas un 4%, por encima del IPC, pero, a pesar de ello, siguen siendo de los más baratos de España. Según un estudio elaborado por la asociación de consumidores FAacua, Bilbao ocupa el puesto número 32, de un total de 48, de las ciudades más caras.

El informe, elaborado en abril, analiza trayectos de diferentes distancias en cada ciudad. En un recorrido medio de cinco kilómetros, en Bilbao el taxi cuesta 5,05 euros en tarifa diurna y 6,46 euros en tarifa nocturna y festiva. Son unos céntimos menos que la media nacional –7 y 9 respectivamente–, pero alrededor de un euro menos que en ciudades como San Sebastián, la cuarta capital más cara del Estado tras Lugo, Murcia y Tarragona.

En Donostia, de este modo, la carrera de cinco kilómetros cuesta 5,78 euros por el día y 7,54 euros por la noche.

Pero si el trayecto aumenta sus kilómetros, también se incrementan las diferencias. Los taxis de Bilbao cobran por un recorrido de diez kilómetros 8,05 euros por el día y 10,56 euros por la noche. La media nacional es de 8,72 y 11,11 euros, respectivamente y en San Sebastián sube a 8,83 y 12,34 euros.

Clásica reivindicación

Los taxistas bilbaínos, precisamente, han reivindicado en numerosas ocasiones igualar sus tarifas con las de San Sebastián y Vitoria, pero la aprobación de los precios depende del Ayuntamiento y de la Comisión de Precios de Euskadi.

En España, las diferencias entre las distintas ciudades alcanzan hasta el 174,5%. Las ciudades más baratas son Tenerife y Almería. Los cinco kilómetros salen en la capital canaria por 3,85 euros, 4,5 euros menos que en Tarragona (8,25 euros).

Una carrera media, 0,25 € más

Coger un taxi en Bilbao sale este año un poco más caro que en 2006. Su precio ha subido una media del 4%. Una carrera que antes costaba seis euros, ahora sale por unos 25 céntimos más. Son precios estimativos, ya que el coste final de una carrera depende de una tarifa mínima más los kilómetros recorridos o el tiempo total. En 2007, la bajada de bandera, lo que marca el taxímetro nada más montarse en el coche, ha subido cinco céntimos y se sitúa en los 3,25 euros.

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