Séptima avería en un año de la Fuerza Aérea española: el avión de Margallo, dañado en Bali

  • Hace tres días ya tuvo otro despegue abortado en Abu Dabi.
  • Según el comandante de la nave, se abortó el despegue "por una evidente falta de potencia en el motor derecho".
  • Los Airbus A-310 integran la flota del 45 Grupo del Ejército del Aire, una unidad especializada en el desplazamiento de personalidades.
  • Se trata de el séptimo fallo en menos de un año, después de las sufridas por Mariano Rajoy, Felipe VI y Juan Carlos I en sus respectivos aviones.
  • En esta ocasión, el Ejército del Aire optó por enviar un Airbus A310, que sí pudo despegar 24 horas después de la avería.
El ministro de Asuntos Exteriores Juan Manuel García-Margallo, baja del Airbus de la Fuerza Aérea Española tras una nueva avería, ocurrida en Bali.
El ministro de Asuntos Exteriores Juan Manuel García-Margallo, baja del Airbus de la Fuerza Aérea Española tras una nueva avería, ocurrida en Bali.
EFE
El ministro de Asuntos Exteriores Juan Manuel García-Margallo, baja del Airbus de la Fuerza Aérea Española tras una nueva avería, ocurrida en Bali.

El Airbus 310 de la Fuerza Aérea española en el que el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, realiza una gira por Asia y Oceanía, volvió este sábado a abortar el despegue cuando intentaba salir del aeropuerto de Bali en dirección a la isla de Samoa.

El comandante explicó minutos después a los periodistas que acompañan al ministro en la gira que realiza por Asia y Oceanía el motivo de este nuevo incidente. "Hemos abortado el despegue porque hemos tenido una evidente falta de potencia en el motor derecho", señaló el piloto.

Este incidente se produce solo tres días después de que el mismo avión tuviera otro despegue abortado cuando se encontraba en una escala técnica en Abu Dabi. Es la séptima avería en un año.

El comandante aseguró este sábado que estos dos días que el avión ha permanecido en el aeropuerto de Bali se han hecho todas las pruebas que estaban al alcance de los mecánicos y se ha trabajado para identificar la posible avería de la aeronave.

"Se han hecho todas las pruebas funcionales necesarias y no se ha detectado ninguna anomalía", subrayó el comandante, quien especificó que se han realizado pruebas de motor y de potencia y que, incluso, se puso en marcha el avión hasta en tres ocasiones para hacer esas comprobaciones.

Además, el fabricante —Airbus— envió a Bali a un ingeniero con el que han trabajado los mecánicos españoles. Sin embargo, el Ejército del Aire ha optado por enviar un Airbus A310 para sustituir al que utiliza el ministro de Asuntos Exteriores. Unas 24 horas después del incidente, la aeronave pudo salir sin problemas.

Séptima avería

Se trata de la séptima avería en menos de un año que sufre un aparato de la Fuerza Aérea española destinado al desplazamiento de personalidades.

Antes de la de Abu Dabi de este miércoles, la anterior ocurrió el 16 de abril pasado con otro Airbus 310 en el que el rey Juan Carlos regresaba de un viaje a Emiratos Árabes Unidos y Kuwait.

Siete aviones, dos Airbus A-310 y cinco Falcon 900B, integran la flota del 45 Grupo del Ejército del Aire, una unidad especializada en desplazamientos de personalidades e identificada con una paloma sobre el globo terráqueo.

Los Airbus A-310 de la Fuerza Aérea española con base en Torrejón de Ardoz (Madrid) se dedican fundamentalmente a los traslados de miembros del Gobierno y de la Familia Real.

Cronología completa

28 de agosto de 2014.- El avión Airbus 310 en el que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, viajaba a Bali (Indonesia) sufrió una avería durante una escala en Abu Dabi. El comandante de la aeronave informó de que "el sistema automático del motor no ha funcionado como debería", por lo que se optó por "resetear todo el sistema".

16 de abril de 2014.- Un Airbus A-310, en el que el rey Juan Carlos se desplazó a Emiratos Arabes Unidos y Kuwait sufre un fallo en el transmisor que abre y cierra la válvula de entrada de combustible del motor izquierdo.

22 de marzo de 2014.- Sufre una avería el avión Airbus A310 en el que la reina Sofía regresaba a España desde Guatemala. Un fallo en el sistema de reversa de uno de los motores durante una escala técnica en República Dominicana, obliga al piloto a abortar el despegue.

7 de marzo de 2014.- Un Falcon retrasa el regreso a Madrid del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desde Dublín. La aeronave sufre una incidencia técnica poco después del despegue y los pilotos deciden regresar a la capital irlandesa.

26 de enero de 2014.- El Airbus A310 en el que el Príncipe de Asturias viajaba desde República Dominicana a Honduras tiene que volver al aeropuerto de Santo Domingo. Reanuda el vuelo tras comprobar la tripulación el buen funcionamiento de los circuitos eléctricos.

25 de noviembre de 2013.- El fallo de un sensor de un Airbus A310 obliga al príncipe Felipe a cancelar una visita oficial a Brasil.

23 de junio de 2009.- Un Falcon en el que se iba a desplazar José Luis Rodríguez Zapatero al término de una visita a Togo tiene que abortar el despegue después de que el piloto comprobara que el indicador de velocidad no se encendía.

13 de diciembre de 2008.- Un Boeing 707 tiene que hacer un aterrizaje de emergencia en Nápoles cuando viajaba a Afganistán el jefe del Estado Mayor del Aire, el general José Jiménez Ruiz, para entregar un cargamento de ayuda humanitaria.

25 de diciembre de 2005.- Un Hércules C-130 en el que se trasladaba a Bosnia el ministro de Defensa, José Bono, se sale de la pista, sin que se produjeran daños, al aterrizar en Mostar.

 

18 de marzo de 2005.- Un fallo en el sistema eléctrico impide despegar de la Guayana Francesa el A310 en el que viajaba el ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos.

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