El SLG pide abordar en el Plan de Desarrollo Rural la jubilación en el agro y el fin de las cuotas lácteas

Lamenta que las organizaciones agrarias fueran convocadas para presentar sus propuestas a este plan con "sólo dos semanas de antelación"

El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha pedido a la Xunta que aborde en el Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 "problemas vitales" como la "jubilación inminente del 40 por ciento de los activos agrarios", el "fin de las cuotas lácteas" y el "apoyo decidido a las zonas desfavorecidas de montaña", entre otras medidas.

De hecho, el SLG ha expresado este sábado, a través de un comunicado, su "preocupación" por la "desidia" de la Consellería de Medio Rural e do Mar a la hora de diseñar el PDR 2014-2020. Sobre ésto, ha lamentado que Galicia, a mediados de agosto, era "la quinta comunidad del Estado más atrasada en la ejecución del PDR 2014", con "sólo el 67 por ciento realizado".

En lo que respecta al presupuesto con el que cuenta este plan, este sindicato ha llamado la atención sobre el hecho de que el PDR se trata de un plan con "amplia financiación" de la Unión Europea —unos 127 millones de euros al año para Galicia y unos 890 para todo el periodo—.

Esta cantidad supone, en palabras del SLG, el 75 por ciento de los presupuestos para este plan, correspondiéndole al departamento dirigido por Rosa Quintana y al Ministerio de Agricultura el 25 por ciento restante.

En este sentido, este sindicato ha remarcado que estos fondos pueden ser una "herramienta poderosa" para el desarrollo rural. "Siempre y cuando no se desbanquen los recursos en acciones muchas veces difíciles de justificar y, en ocasiones, fraudulentas, tal y como aconteció con el PDR 2007-2013", ha sentenciado el SLG.

"sólo dos semanas de antelación"

En esta misma línea, ha lamentado que, a finales del mes de julio, las organizaciones agrarias y sociales fueran convocadas para presentar sus propuestas al PDR 2014-2020 "con tan sólo dos semanas de antelación antes de ser presentado en Bruselas".

Y es que sostiene el SLG que no hubo tiempo "ni para debatir ni para aportar propuestas trabajadas en profundidad". Es por ello por lo que este sindicato teme que Medio Rural "se limite a copiar y pegar las acciones desarrolladas el pasado año".

Así las cosas, y ante la falta de "objetivos claros" y "medidas concretas" para alcanzarlos, el SLG presentó varias alegaciones al PDR, entre las que destaca la "falta de medidas para combatir el envejecimiento poblacional en el agro y la falta de relevo generacional en las explotaciones". De hecho, el objetivo de este sindicato es incorporar, cumpliendo un "objetivo mínimo", unas 10.000 personas a la profesión agraria.

A renglón seguido, el SLG ha hecho hincapié en que es "absurdo" seguir gastando dinero en "hacer casas de turismo rural". "Cuando el nivel de ocupación en temporada alta no llega al 60 por ciento", ha subrayado, justo antes de criticar las partidas presupuestarias del Gobierno gallego para incorporar 600.000 nuevos usuarios de banda ancha en Galicia.

Brigadas municipales

Asimismo, este sindicato ha lamentado que las brigadas municipales para la extinción de incendios se financien "a cargo del PDR de manera fraudulenta". Y es que sostiene que este plan sólo podría cubrir labores de prevención de incendios o de recuperación de tierras quemadas, "nunca de extinción".

Por todo ello, el SLG realizó varias aportaciones para mejorar el PDR en Galicia, como "financiar el incremento de la superficie agraria útil (SAU)" con el objetivo de alcanzar, como mínimo, "el 33 por ciento del territorio para este fin".

De igual modo, ha apostado por que el PDR contemple el "inminente" fin del sistema de cuotas lácteas y la "previsible volatilidad de los precios" que esto, en su opinión, provocará.

Transformación de alimentos

En esta misma línea, ha abogado por apoyar los "procesos de transformación de los alimentos en las propias exportaciones como medio para generar valor añadido en los productos agroganaderos y forestales".

En lo que respecta al ámbito forestal, el SLG ha apostado por "eliminar todas las ayudas que no fomenten una silvicultura sostenible" y, en lo tocante a las medidas agroambientales, ha abogado por crear una ayuda mínima a las pequeñas explotaciones con compromisos adicionales de sostenibilidad".

Por último, el SLG cree que se deberían incorporar "nuevos esquemas de calidad", como la posibilidad de "certificar leche, carne o productos agrarios y ganaderos" producidos en base a pastos y alimentación sostenible de los animales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento