El presidente de la Diputación de Cáceres asiste en Hinojal a la entrega de los premios 'Tenca de Oro'

El ganadero Victorino Martín y la Hermandad de Donantes de Sangre recibirán el galardón para culminar la XXVI Fiesta de la Tenca

El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, entregará este sábado, día 30, los premios 'Tenca de Oro' al ganadero Victorino Martín y a la Hermandad de Donantes de Sangre de Cáceres, que han sido los galardonados este año con esta distinción que se enmarca en la celebración de la Fiesta de la Tenca, que acoge durante toda esta jornada la localidad cacereña de Hinojal.

A lo largo del día se espera la presencia en este municipio de la Mancomunidad Tajo-Salor de unas 5.000 personas que degustarán los 700 kilos de tenca que se han adquirido y que serán ofrecidos en las casetas al precio de dos euros la pieza, como viene siendo habitual, en esta fiesta que está organizada por la mancomunidad y por el Servicio de Turismo de la Diputación de Cáceres.

La Fiesta de la Tenca, que fue declarada de 'Interés Turístico Gastronómico' en el año 2001, celebra ya su vigésimo sexta edición y es una oportunidad para dar a conocer la gastronomía de la comarca, pero también es un recurso turístico que promociona la naturaleza y el patrimonio de los 15 municipios que integran la mancomunidad.

El programa de actos que se ha diseñado a lo largo de la jornada festiva en Hinojal incluye concurso de pesca en las charcas de la zona, exposiciones, muestra de artesanía, mercado de productos ecológicos o el festival de Juegos y Deportes del Mundo que se desarrollará en el parque municipal.

Hacia las 13,00 horas se abrirán las casetas de degustaciones de tencas que se instalarán en la pista municipal donde se podrá saborear este típico y sabroso pez, que se cría en las charcas de la comarca del río Salor, y que será también el principal ingrediente del show cooking que realizará en vivo el cocinero José Manuel Galán que ofrecerá algunas propuestas culinarias con la tenca como protagonista. También está prevista la realización de un taller de cocina del proyecto Aprendizext de la Mancomunidad Tajo-Salor.

Concurso de gastronomía y ascenso en globo

Hacia las 18,00 horas se llegará a la recepción de platos para el concurso de gastronomía, que deberán tener como ingrediente principal a la tenca y que serán evaluados por un jurado que premiarán los mejores platos. Deberán presentarse hasta las 19,30 horas en la cafetería Géminis, según reza en el programa elaborado para el festejo.

A las 19,00 horas está organizada una visita a la ermita de Samberto y desde allí se podrá subir a un globo que ascenderá unos metros sobre el suelo, adonde estará amarrado, para contemplar una visión panorámica de los Riberos del Tajo desde este enclave de los alrededores de Hinojal. Después a las 20,30 horas se abrirán de nuevo las casetas para degustar las tencas y, por las calles de la localidad, actuará el grupo de teatro Samarkanda.

Hacia las 22,30 horas en la pista municipal se entregarán los premios Tencas de Oro, unos galardones que este año han recaído, a título personal, en el ganadero Victorino Martín, y como institución se ha premiado a la Hermandad de Donantes de Sangre de Cáceres, cuyo presidente, Jesús Domínguez, será el encargado de recoger el premio de manos del presidente de la diputación cacereña.

Los homenajeados recibirán sus respectivos galardones en un acto de entrega dirigido por el periodista Juan Bazaga que tendrá lugar a las 22,30 horas en la pista municipal de Hinojal.

Para rematar esta jornada festiva y de convivencia, a las 23,00 horas, habrá una verbena popular en la pista municipal y, para los más jóvenes, en el campo de fútbol, actuará el grupo Bandcover, que ofrecerá versiones de los mejores temas del pop rock nacional e internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento