La Gonzalo Anaya prevé un inicio del curso "muy complicado" por el "desorden normativo, privatización y recortes"

Cree que el adelanto de clases no se hará "en las mejores condiciones"
Alumnos en clase
Alumnos en clase
GVA/JLBORT
Alumnos en clase

La Confederación de AMPAs 'Gonzalo Anaya' prevé un inicio de curso escolar 2014-2015 "muy complicado" derivado del adelanto de las clases al día 3, algo que no se hará "en las mejores condiciones" y sin tiempo para organizar, y por el "desorden normativo, privatización y recortes acumulados".

Así lo ha indicado en un comunicado la Confederación, que representa a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos federadas a FAPA Castelló Penyagolosa, FAPA-València y FAPA Enric Valor Alacant, que recalca que retoman la actividad "con un rotundo rechazo a la segregadora LOMCE y a la privatización impulsada por la Conselleria de Educación desde Infantil hasta la universidad".

Entre los recortes "acumulados" desde 2012 apunta a "plantillas docentes reducidas, eliminación de unidades, elevado número de alumnos por aula (30 escolares en infantil y Primaria y 32 en ESO), con menos atención educativa, insuficiente oferta de enseñanza en valenciano, cero ayudas a los libros y a los bancos solidarios de libros, 20.369 escolares en barracones y centros prometidos sin construir".

Asimismo, la entidad destaca que el aumento de conciertos, la tramitación de los Centros de Iniciativa Social y el negocio privado del FP básica y dual "definen un curso 2014-2015 en el que se consolida una política educativa que es el mayor ataque a la educación pública, universal, laica y en valenciano".

"no nos puede resultar beneficioso"

Según la Confederación, "aunque adelantar la apertura de los centros educativos puede parecer que nos favorece a las familias, no nos puede resultar beneficioso si no se han creado las condiciones necesarias para que todo esté preparado" para recibir a los alumnos en las aulas.

En este sentido, la entidad se muestra preocupada porque las comunidades educativas y las Direcciones Territoriales de Educación "no dispongan del tiempo necesario para tener todo tramitado y organizado a tiempo". "Hay muchos aspectos organizativos que se deberán solucionar en dos días y tenemos que hacer saber a las madres y padres que la única responsable es la Conselleria de Educación", ha destacado la presidenta de la Confederación de AMPAs Gonzalo Anaya, María Dolores Tirado.

Además, la Gonzalo Anaya ha añadido que este adelanto ha supuesto que se eliminen los exámenes extraordinarios de septiembre, "con lo cual, se han quitado oportunidades de superar el curso a los alumnos con más dificultades, motivo de peso por oponerse a la apertura adelantada del curso 2014-2015".

Sobre la aplicación de la LOMCE a nivel autonómico, ha reiterado su rechado "por ser segregadora con el alumnado y por no tener ningún consenso social". Además, entiende que la tramitación autonómica de la 'Ley Wert' "se ha hecho con prisas, sin planificación y sin consenso". "A pesar de todo ello se introducen cambios importantes: desde los currículos nuevos, publicados en julio a las clases imposibles de 45 minutos que han obligado a los consejos escolares a readaptar nuevos horarios en Primaria que la mayoría de familias aún desconocen", ha criticado.

En esta línea, ha criticado también "el desbarajuste y la mala planificación en la tramitación del FP básica y dual y los Programas de Cualificación profesional Inicial (PQPI) —publicados este viernes—" y augura que se sufrirá "la falta de oferta pública de FP en todos los niveles por el continuo desvío de dinero público hacia los centros privados", ya que "el Gobierno valenciano les ha facilitado la entrada al nuevo negocio del FP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento