Geroa Bai, en contra de la reforma fiscal del Gobierno navarro porque es "una medida electoral e irresponsable"

La coalición Geroa Bai se ha mostrado en contra de la reforma fiscal presentada por el Gobierno de Navarra ya que considera que es una medida "abolutamente electoral y absolutamente irresponsable" Así lo ha expresado este viernes en una rueda de prensa la diputada de la coalición, Uxue Barkos, quien ha comparecido junto a los parlamentarios Manu Ayerdi y Patxi Leuza.

La coalición Geroa Bai se ha mostrado en contra de la reforma fiscal presentada por el Gobierno de Navarra ya que considera que es una medida "abolutamente electoral y absolutamente irresponsable"

Así lo ha expresado este viernes en una rueda de prensa la diputada de la coalición, Uxue Barkos, quien ha comparecido junto a los parlamentarios Manu Ayerdi y Patxi Leuza.

Barkos ha criticado que "una vez más UPN actúa al tran tran del Gobierno de Rajoy" y en esta ocasión en un asunto que a su juicio es "especialmente sensible e importante, y más en un momento de crisis profunda y severa".

La diputada de la coalición ha incidido en que la reforma fiscal ha sido presentada por el Gobierno de Barcina "con vocación claramente electoralista" ya que "la rebaja que está planteando se hará efectiva en 2015, es decir, en año electoral".

Asimismo, Barkos ha indicado que "el coste que para las arcas forales tenga esta medida, 75 millones de euros según las estimaciones que el Gobierno ha hecho, las va a tener que lidiar un nuevo gobierno, sea de UPN, sea de cualquier otra formación o alternativa".

Por tanto, Barkos ha indicado que desde la coalición "de forma global no estamos de acuerdo con esta propuesta" y ha añadido que "no vamos a permitir que se nos acuse de querer hundir Navarra, que parece ser el nuevo mantra de la derecha".

En definitiva, ha dado un "no" a esta reforma "en primer lugar por falta de ambición en presentar un proyecto global y con la personalidad propia que exige nuestro propio sistema foral y que nos lo permite además". Según la diputada, "UPN se ha rendido claramente ante su incapacidad de tejer acuerdos en el seno del Parlamento navarro y ahora nos presenta una reforma troceada".

Asimismo, ha indicado que "no a esta reforma por su falta de rigor en la redistribución del esfuerzo fiscal, no a una reforma del impuesto de sociedades en los términos en que se nos está planteando, y no a esta reforma por el evidente tinte electoralista que de manera tan irresponsable está planteando el Gobierno de UPN".

"No a esta reforma fiscal por ser una vez más una copia con pretensiones y sin ambición de hacer de la fiscal una herramienta de lucha contra la crisis desde nuestra propia personalidad foral", ha añadido.

Desde la coalición, según ha expresado Barkos, apuestan "por una reactivación del consumo como elemento dinamizador de la economía, por lo tanto como un paso más para salir de la crisis".

"Pero que no pretenda el Gobierno Barcina engañarnos con que con esta reforma el consumo se nos va a disparar", ha añadido, puesto que "para la activación del consumo es imprescindible el aumento de rentas de trabajo, revisar las rebajas salariales que tan severamente se han venido produciendo durante estos últimos cinco años y revisar la imposición indirecta". En definitiva, ha destacado que "necesitamos de una reforma a muchos frentes y desde luego en lo fiscal una reforma global".

La diputada de la coalición ha concluido que Geroa Bai "no rehuye la necesidad de llevar a cabo una reforma fiscal" ya que "es absolutamente necesaria, pero es absolutamente necesaria una reforma fiscal seria y no un cartel electoral que es lo que nos han presentado".

"INASUMIBLE"

En la misma línea, el parlamentario Manu Ayerdi, ha señalado que "la reforma es imprescindible" pero que "tal y como se ha presentado es inasumible".

Ayerdi ha explicado que "la recaudación fiscal de Navarra en los últimos años se ha mantenido tozuda, muy cerca de los 2.940 millones, y la propia estimación del Gobierno para este año es de 2.989 millones". "La recaudación no se mueve mucho", ha indicado, así como los impuestos directos que se han mantenido en 2012 y 2013 en 1.420 millones y "es la cifra de estimación que el Gobierno maneja para este año".

A su juicio, en ese contexto de estancamiento de los ingresos hay que "tener en cuenta que hay determinados gastos del presupuesto público que están creciendo de manera imparable" tales como "los intereses de la deuda, los peajes en la sombra o la aportación de Navarra al Estado".

En ese contexto, según Ayerdi, "el Gobierno de Navarra nos presenta una propuesta de la reforma fiscal y nos dice que significa una recaudación de 75 millones menos, y lo justifica en dos principios básicos: ningún ciudadano navarro puede estar peor que ningún ciudadano en territorio nacional y que con estas medidas vamos a generar más actividad económica que permitirá recaudar mucho más que esos 75 millones que inicialmente dejamos de recaudar".

Ayerdi ha señalado que desde Geroa Bai "ponemos muchos peros a las dos afirmaciones". En cuanto a la primera, según Ayerdi, "a UPN se le olvida que los impuestos son para algo, son para financiar los servicios públicos esenciales y lo que no puede pretender es que paguemos los menores impuestos y tengamos los mejores servicios".

En relación al segundo axioma ha dudado de que "efectivamente ese recorte de 75 millones se vaya a ver compensado por una mayor actividad económica que genere mayores ingresos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento