Los encierros más antiguos de España se celebran a partir del domingo en Cuéllar (Segovia) con más de 450 caballistas

La localidad segoviana de Cuéllar, situada entre las ciudades de Segovia y Valladolid y a una hora y media de Madrid, celebra a partir del domingo 31 agosto sus populares encierros, conocidos como los más antiguos de España y declarados de Interés Turístico Nacional.
Imagen del cuarto encierro en Cuéllar (Segovia)
Imagen del cuarto encierro en Cuéllar (Segovia)
EUROPA PRESS
Imagen del cuarto encierro en Cuéllar (Segovia)

La localidad segoviana de Cuéllar, situada entre las ciudades de Segovia y Valladolid y a una hora y media de Madrid, celebra a partir del domingo 31 agosto sus populares encierros, conocidos como los más antiguos de España y declarados de Interés Turístico Nacional.

El Ayuntamiento de la villa, gestor directo de los festejos taurinos desde hace tres años, ha programado cinco encierros, en los que cientos de caballistas acompañarán a las reses por el campo. Este año son 454 los jinetes inscritos, una cifra algo mayor respecto a la pasada edición, según han informado a Europa Press fuentes municipales.

Las jornadas comenzarán a las 8.00 horas del último domingo del mes y se prolongarán hasta el 4 de septiembre. Por el campo y las calles correrán reses de las ganaderías de Adelaida Rodríguez (domingo), El Canario (lunes), Coquilla de Sánchez Arjona (martes), Soto de la Fuente (miércoles) y El Sierro (jueves).

Los astados atravesarán el campo guiados por los caballistas a través de un recorrido de cinco kilómetros. A partir de las 9.30 horas harán su entrada en la parte urbana (de 1,5 kilómetros de longitud), donde serán acompañados por los mozos hasta la plaza de toros.

En la localidad es costumbre que las mujeres esperen la llegada de las reses bailando jotas segovianas dentro del recorrido del encierro, una tradición que se conoce como el 'baile de rueda' y que se prolonga hasta el último momento en que llegan los astados.

Alrededor de 45 minutos después de cada jornada, se celebrará una charla-coloquio taurina en el Café Oremus con expertos que analizarán el desarrollo del encierro.

La Subdelegación del Gobierno en Segovia ha recordado que, para evitar riegos y conseguir un buen desarrollo de cada sesión, en el recorrido del encierro solo está permitido el acceso de caballistas y corredores, que además deberán seguir en todo momento las órdenes del director de campo, del personal de organización y de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Asimismo, queda prohibida la participación activa de menores de 18 años o personas que muestren síntomas de embriaguez, así como el maltrato al ganado. Cualquier conducta contraria a lo señalado podrá ser calificada como infracción grave y sancionada con multas de hasta 60.101 euros.

La Subdelegación ha informado por otra parte de que el tráfico rodado quedará cortado entre las 7.50 y las 8.40 horas en la SG-205 durante los encierros. Si estos terminasen más tarde, se adoptarán medidas de tráfico alternativas.

Referencia histórica

La primera referencia a la fiesta de los toros en Cuéllar data de 1215. Por aquel entonces la Diócesis de Segovia tenía problemas con laicos y eclesiásticos de las circunscripciones de Cuéllar, Coca, Sepúlveda y Pedraza.

El obispo diocesano convocó un sínodo para poner fin a los enfrentamientos, cuya sentencia, fechada en el mes de diciembre de 1215, mantiene en su artículo quinto que "ningún clérigo juegue a los dados ni asista a juegos de toros, y sea suspendido si lo hiciera".[

El Archivo Histórico de Cuéllar conserva documentos desde 1405 que hacen referencia a festejos con toros y existe una Ordenanza del año 1499 que ya regulaba este tipo de celebraciones en la localidad segoviana.

Programa festivo

Los encierros se celebran con motivo de las fiestas en honor a la Virgen del Rosario, patrona de Cuéllar. Este año la apertura oficial de las mismas tendrá lugar a las 19.30 horas del sábado 30 de agosto, momento en que el repique de campana del Ayuntamiento convocará a todos los vecinos.

Tras el pregón a cargo del presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia, William Cárdenas, y la entonación del 'A por ellos', quedarán inaugurados los festejos. Música, baile, concursos, actos religiosos, actividades infantiles, citas gastronómicas y fuegos artificiales conforman el programa festivo de este año.

En el apartado de toros, aparte de los encierros, habrá entre otros un torneo goyesco de recortes, quiebros y saltos; una corrida de rejones con Fermín Bohórquez Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza y Paulo Jorge Santos, y una corrida de toros para Manuel Jesús 'El Cid', el cuellarano Javier Herrero y el mexicano Joselito Adame, quien sustituirá en el cartel a David Mora tras la cogida que sufrió este en la pasada feria de San Isidro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento