Carod Rovira
El ex vicepresidente catalán Josep Lluís Carod Rovira. EFE

El exvicepresidente de la Generalitat y exlíder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ha recordado este viernes que él denunció en su momento que CiU cobraba un 3 % de comisión en las obras públicas para financiarse y que un dirigente de dicha coalición le corrigió y le dijo que cobraban el 5 %.

Pujol era demócrata, catalanista, europeísta y hacía gala de convicciones religiosas, éticas y morales

Carod-Rovira ha opinado, en una entrevista radiofónica, que el caso Pujol, con su fortuna oculta al fisco español, supone "el final de unos métodos y de unos políticos que se consideraban incuestionables y que confundían mayoría absoluta con impunidad absoluta".

Desconocía el caso concreto de Pujol

Ha reconocido, no obstante, que desconocía el asunto concreto de Pujol, y ha afirmado que le ha supuesto "un mazazo en medio de la cabeza", porque el expresidente de la Generalitat era "demócrata, catalanista, europeísta y hacía gala de convicciones religiosas, éticas y morales".

Este caso significa "un golpe moral más que político", según ha dicho Carod-Rovira, quien, sobre las declaraciones que apuntan a que el PP y el PSOE sabían lo que ocurría, ha resaltado que "hay quien dice que mientras Pujol no cuestionó la integridad territorial del Estado, se le permitió hacer".

Sobre la consulta soberanista prevista en Cataluña para el próximo 9 de noviembre, ha afirmado que "hay que hacerlo ya, porque no se puede tensionar permanentemente a una sociedad".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.