El Ayuntamiento reabre este viernes el túnel de Bueno Monreal tras adecuar sus revestimientos

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), reabre a las 14,00 horas de este viernes por completo al tráfico rodado el paso subterráneo de la avenida Bueno Monreal, cerrado desde principios de mes para adecuar sus revestimientos interiores por un importe superior a 50.000 euros.
El alcalde de Sevilla supervisa el revestimiento del túnel
El alcalde de Sevilla supervisa el revestimiento del túnel
EUROPA PRESS-AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
El alcalde de Sevilla supervisa el revestimiento del túnel

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), reabre a las 14,00 horas de este viernes por completo al tráfico rodado el paso subterráneo de la avenida Bueno Monreal, cerrado desde principios de mes para adecuar sus revestimientos interiores por un importe superior a 50.000 euros.

Según informa el Ayuntamiento en un comunicado, los trabajos comenzaron el pasado 4 de agosto y desde entonces se han ido realizando cortes de tráfico parciales en uno y otro sentido, hasta terminar los trabajos, como ya se realizó anteriormente en el paso soterrado de la Ronda del Tamarguillo.

Ambas intervenciones se han realizado durante los meses de verano para causar las menores molestias posibles al tráfico de la ciudad en estos dos puntos neurálgicos. "Hemos agilizado todo lo posible los trabajos y el plazo se ha cumplido, antes de que empiece septiembre están terminadas las obras, incluso el fin de semana antes para el regreso de las vacaciones", ha destacado el concejal delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno, que ha visitado el túnel de Bueno Monreal junto al alcalde, Juan Ignacio Zoido.

Asimismo, ha recordado que "este gobierno se encontró dos túneles con multitud de deficiencias y era imposible ponerlos en servicio porque, entre otras cosas, se inundaban", pese a que el túnel de Bueno Monreal costó al anterior gobierno local 5,96 millones de euros y el del Tamarguillo, 5,89 millones.

Este paso subterráneo, que salva el tráfico de la avenida de la Palmera, fue promovido por el anterior gabinete municipal con un presupuesto de cerca de seis millones de euros procedentes del programa autonómico de incentivos 'Proteja'. Las obras fueron adjudicadas a una unión temporal de empresas (UTE) formada entre las constructoras 'Bruesa Construcción' y 'Tecysu', entrando en servicio la infraestructura a comienzos del mandato en curso.

Más dinero de lo previsto

No obstante, para su puesta en servicio, en el presente mandato el Ayuntamiento tuvo que realizar una importante intervención de Emasesa, para lo que hubo que invertir 1,7 millones en el caso de Bueno Monreal y 900.000 euros para el de Ronda del Tamarguillo. En esta última intervención para el revestimiento de ambos túneles se han invertido 50.000 y 38.400 euros, respectivamente.

"Todo esto sin contar las innumerables inversiones menores necesarias para dar solución a las deficiencias que presentaban estos proyectos", ha añadido Bueno, quien ha manifestado su satisfacción por que "por fin, no sin mucho esfuerzo, estos pasos soterrados tienen unas condiciones dignas de una ciudad como Sevilla".

La infraestructura de Bueno Monreal, en ese sentido, ha sido habitualmente objeto de reparaciones menores, sobre todo en época de lluvias, pues como señala el pliego de condiciones del contrato licitado recientemente por el Ayuntamiento para estos trabajos de acondicionamiento, un documento recogido por Europa Press, aunque "las técnicas constructivas fueron correctas", median "problemas causados por factores como la alta relación agua/cemento, una compactación deficiente o bandas de juntas descolocadas (...) que "provocan la filtración del agua al interior del paso subterráneo", aspecto solucionado con "una canaleta" que "encauza las aguas hacia los sumideros".

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