Cómo saber si pagamos lo correcto en el recibo de la luz

  • La Comisión Nacional de los Mercados y Competencia ofrece un simulador de precios para poder comprobar si el importe de la factura es correcto.
  • Debemos tener contratada una potencia menor o igual a 10kW.
  • Si estamos pagando de más, cabe reclamar a la compañía que nos suministra la luz, directamente o vía consumo e incluso judicial.
Una bombilla, sobre un montón de monedas.
Una bombilla, sobre un montón de monedas.
GTRES
Una bombilla, sobre un montón de monedas.

A finales de marzo del presente año, el Ministerio de Industria aprobó una reforma eléctrica que entre otras cosas cambiaba la forma de establecer el precio de la luz. Ahora el precio se establecería en función de la demanda del mercado. El nuevo cálculo del precio de la luz comenzó a entrar en vigor el 1 de abril, pero hasta el 1 de julio las compañías eléctricas tenían plazo para adaptar las facturas de la luz.

Sin embargo han sido muchas las voces críticas con el nuevo sistema, porque es más difícil desglosar la factura y poder entenderla. Para el consumidor, no solo se trata de ver un importe y abonarlo, sino que entender dicha factura es clave para conocer si se está por ejemplo pagando de más.

Para ello, la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) ha asumido la función de supervisión. Para ello ha puesto al servicio del usuario un simulador de precios con el que poder comprobar si efectivamente el importe de la factura es el correcto y si se ajusta a la nueva forma de establecer los precios. En iAhorro explican cómo comprobar si estamos pagando lo correcto en el recibo de la luz.

  • El usuario debe de estar acogido al PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor), es decir que hayan rechazado la otra alternativa que es la de asumir un precio fijo.
  • Debe tener contratado el suministro con una compañía de referencia.
  • Debe tener contratada una potencia menor o igual a 10kW.
  • Para utilizar el simulador, se necesitará introducir una serie de datos: la fecha de inicio y fin de la lectura, el consumo registrado en el periodo, si se está acogido al bono social, lugar donde se produce el suministro, potencia contratada y los importes que correspondían al primer y segundo trimestre de 2014.

Si tras usar el simulador llegamos a la conclusión de que estamos pagando de más, es posible reclamar. Lo primero será acudir al servicio de atención al cliente de la compañía que nos suministra la luz. Si no dan explicación o solución satisfactoria, habrá que acudir al organismo competente de la comunidad autónoma en cuestión.

Si ni aún así hemos resuelto el problema, podemos acudir al sistema arbitral de consumo e incluso a la justicia ordinaria como última vía.

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