Los sindicatos CCOO, UGT y USO han advertido este viernes al Principado de que habrá una "respuesta contundente" si no exige en los pliegos de condiciones de sus concursos el cumplimiento del Convenio Colectivo Estatal de Seguridad Privada.

Según han explicado en una nota de prensa conjunta, las tres organizaciones sindicales remitieron al director general de Interior del Principado la necesidad de que en los concursos públicos se incluya una cláusula de obligatoriedad del cumplimiento por parte de las empresas, para los vigilantes de seguridad que trabajan en los distintos centros pertenecientes al Principado.

A su juicio, el hecho de que no esté incluida esta cláusula, permite que se causen "graves perjuicios" a los derechos laborales de los trabajadores, no solo en salario, sino también en el número de horas anuales a realizar o la pérdida del derecho a la subrogación del personal de los servicios.

Los sindicatos han estado denunciando vía judicial a las empresas que no cumplen el Convenio Estatal, obteniendo sentencias favorables en la Audiencia Nacional. Por ello, han advertido al Principado de que, si no incluyen la cláusula del cumplimiento de Convenio Estatal, que a su juicio "solventaría todos los problemas", se verían "forzados" a una "respuesta contundente" por parte de los trabajadores, sin descartar "ninguna medida".

Consulta aquí más noticias de Asturias.