El tomate, un básico de nuestra despensa y más en verano

  • El tomate es ingrediente principal en el gazpacho andaluz y el salmorejo, y no puede faltar en una típica ensalada mixta.
  • Llegó de Perú en el siglo XVI, pero no se consumió hasta el siglo XVIII.
  • Hoy hay hasta 300 variedades de tomate en todo el mundo.
  • Aunque ahora crezcan bajo plásticos, los mejores son los del verano.
Tomate Rosa.
Tomate Rosa.
ESQUIRE
Tomate Rosa.

El tomate es un básico de la alimentación en casi cualquier lugar del mundo. En España, es parte de una enorme cantidad de recetas y más en verano, cuando reina en las mesas de todo el país. Es ingrediente principal en el gazpacho andaluz y el salmorejo, algunas familias también lo incluyen en guisos y no puede faltar en una típica ensalada mixta. El sofrito, que a menudo cuenta con tomate, es esencial en muchas recetas.

Pero no siempre hubo tomates. En el siglo XVI, llegaron desde Perú unas plantas trepadoras que los españoles tildaban de venenosas. Eran las tomateras. Dos sglos después ya hubo intrépidos que probaron sus frutos y se percataron de las grandes posibilidades que tenía el tomate. Hoy hay hasta 300 variedades de tomate en todo el mundo.

En su gran mayoría son rojos aunque también se encuentran amarillos, verdes y rosas. En América Latina se cultivan durante todo el año pero en España, aunque ahora crezcan bajo plásticos, los mejores tomates son los del verano.

A la hora de escogerlos, los rojos y blandos estarán siempre más maduros y dulzones. En cuanto al color, mejor elegir los uniformes y si tienen zonas verdes deberán estar cerca del tallo.

Desde el punto de vista nutricional, el tomate contiene principalmente agua y un alto contenido en vitaminas A, B y C, fósforo y potasio. Además, es diurético, laxante y muy refrescante.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento