Solicitan la paralización de las obras de un edificio municipal en Baza por "invadir" la Alcazaba

El PP ha solicitado la paralización de las obras del nuevo edificio de Asuntos Sociales de Baza (Granada) al considerar que están invadiendo los terrenos de la Alcazaba.

El PP ha solicitado la paralización de las obras del nuevo edificio de Asuntos Sociales de Baza (Granada) al considerar que están invadiendo los terrenos de la Alcazaba.

Así lo ha anunciado la senadora y presidenta local, María José Martín, que junto a la parlamentaria andaluza, Eva Martín, ha señalado que "el proyecto que se está ejecutando es sobre una parcela que se encuentra en el entorno automático de protección del Bien de Interés Cultural Alcazaba de Baza, en una parcela incluida en el ámbito del Conjunto Histórico del municipio".

Martín ha informado de que "este proyecto fue informado desfavorablemente por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico por ocupar mayor superficie de la que permitía la configuración de la parcela y con posterioridad se le dio el visto bueno pero con varias condiciones, destacando la importancia de la intervención en el borde de la Alcazaba de Baza y de los restos que pudieran aflorar".

En la misma línea, la presidenta 'popular' ha reseñado que "en los últimos días han aflorado varias galerías subterráneas que deben ser objeto de estudio y que originarían cambios en la ejecución del proyecto, tal como ya advirtió la propia Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, lo que requeriría nuevos informes".

El Grupo Municipal Popular ha indicado que va a presentar un Informe ante la Delegación de Cultura "para que paralice las obras debido a que a consecuencia de las excavaciones se ha extralimitado el perímetro inicial de la obras invadiendo la propia Alcazaba de Baza declarada BIC".

Por su parte, Eva Martín ha anunciado que "en la próxima comisión de educación y cultura se va a registrar una pregunta para que el consejero del ramo, Luciano Alonso, responda sobre las actuaciones que la Junta va a ejecutar a consecuencia de los hallazgos que han aparecido".

La parlamentaria popular ha recordado que el pasado mes de junio se aprobó por unanimidad de todos los grupos en sede parlamentaria una Proposición No de Ley para llevar a cabo un plan de rehabilitación integral del patrimonio bastetano para el presupuesto de 2015.

Más peticiones

En el mismo sentido se han pronunciado desde el PA, que ha indicado que las obras han sacado a la luz galerías, túneles y restos de muralla que podrían ser anteriores al siglo XV.

La Asamblea Local del Partido Andalucista de Baza ha denunciado en un comunicado que el gobierno local bastetano "no sólo lleva años permitiendo que todo un Monumento Bien de Interés Cultural de los siglos XI y XII sea un vertedero de basuras y foco de infecciones en pleno centro de la ciudad, sino que ahora está ignorando la posible importancia de estos hallazgos".

Los andalucistas consideran que se puede estar vulnerando la normativa de Patrimonio Histórico y destruyendo elementos importantes, por ello han pedido al equipo de gobierno que paralice las obras de inmediato, así como que especialistas en la materia estudien los recientes hallazgos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento