La ministra de Fomento asegura que "vamos a ir mejorando" la línea del Canfranc, que "estaba dejada de la mano de Dios"

Dice que "están terminados los estudios" de los desdoblamientos de la N-II y N-232 y "se van a encargar de forma inmediata los proyectos"
La ministra de Fomento, Ana Pastor
La ministra de Fomento, Ana Pastor
EUROPA PRESS
La ministra de Fomento, Ana Pastor

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que "tenemos un plan en marcha, que hemos acordado con el Gobierno de Aragón en la línea del Canfranc y lo vamos a ir ejecutando y mejorando", una infraestructura "que estaba dejada de la mano de Dios". Esta línea ferroviaria ha sufrido varias averías en las últimas semanas y el descarrilamiento de ocho vagones de un convoy de mercancías, que ha dejado sin servicio el tramo Sabiñánigo-Canfranc durante diez días.

Pastor se ha pronunciado así en Zaragoza, tras suscribir con la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, un convenio para la ejecución del Plan de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas.

La ministra ha afirmado que la línea del Canfranc tiene tráficos de mercancías y de viajeros y "tenemos en marcha inversiones" en esta infraestructura, "que nos hemos encontrado en la situación que ustedes bien conocen".

Ha añadido que en los tres presupuestos de la legislatura del actual Gobierno central "a Aragón se han destinado más de mil millones de euros, es decir, muchos recursos", que "vamos priorizando" en "los temas más importantes" y, "sin duda, esta es una línea importante, como también el convenio que vamos a firmar para mejorar la línea Teruel-Sagunto".

La ministra ha sostenido al respecto que a su llegada al Ejecutivo, tanto en Aragón como en otros lugares de España, "había líneas del siglo XXI y otras que eran del siglo XIX" y "ese es el trabajo que tenemos por delante, con los recursos que tenemos" y con "toda la colaboración de los dos gobiernos", el de España y el de la Comunidad "para que esto pueda ir para adelante".

DESDOBLAMIENTOS

Pastor ha recalcado que los desdoblamientos de las carreteras nacionales N-II y N-232 a su paso por Aragón "van a ir para adelante", "están terminados los estudios" y "se van a encargar de forma inmediata los proyectos, que son bien importantes" por la intensidad del tráfico que poseen estas vías.

Sobre la posibilidad de liberalizar las autopistas que transcurren paralelas a ambas carreteras nacionales, la ministra ha dicho que "en política hay dos formas de afrontar los problemas, una con demagogia y otra haciendo las cosas" y a su gobierno "no nos gusta nada la demagogia".

Por eso, "cuando la gente habla de liberalizar y de no sé cuantas cosas lo que no sé es de dónde sacan el dinero para hacerlo, sobre todo algunos que han tenido responsabilidad de gobierno", a quienes ha preguntado "cómo no hicieron nada cuando estaban en el gobierno y ahora quieren que se solucione todo de la noche a la mañana con un déficit como el que tenemos y con una deuda del Ministerio de Fomento que nos dejaron de 40.000 millones de euros", ha apuntado en relación al PSOE.

Pastor ha manifestado que "tenemos un compromiso de desdoblamiento" y "se va a llevar adelante". En este sentido, ha subrayado que "hemos hecho un avance muy importante en las rebajas de peaje, lo que hemos podido".

La ministra ha enfatizado que "no nos dedicamos a hacer promesas, ni decir tonterías, hacemos lo que podemos, vamos haciendo cosas, vamos caminando y vamos a seguir haciéndolo con un desdoblamiento tan importante" por el tráfico que soporta, que, junto a los peajes "van a hacer que haya un antes y después en Aragón".

Comunicación con francia

La ministra de Fomento también se ha referido a los problemas que ha habido en los pasos fronterizos por carretera entre Aragón y Francia, con la prohibición del paso de camiones, y ha apuntado que además de reunirse con responsables del Gobierno galo, les dirigió una carta "en la que le pedimos que tienen que agilizar al máximo esa comunicación tan importante" en el Somport, tanto "para Aragón como para los intereses de todos los españoles".

Ahora que ha cambiado el ministro francés responsable de este área, "tengo previsto hablar estos días con su equipo y con el gobierno" para expresarle "la voluntad y el deseo del Gobierno de Aragón" y "de nuestro del ministerio" de que "lo agilicen lo más posible".

Por otra parte, ha asegurado que habla con la presidenta de la Comunidad autónoma, Luisa Fernanda Rudi, "con mucha frecuencia de todos los temas que son ámbito de nuestras competencias" y en septiembre "mantendremos una reunión de trabajo", después de haber mantenido ya una anterior con el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento