Unións Agrarias ve "ineficaces" las medidas para compensar al sector lácteo ante el veto ruso

Critica que el plan de almacenamiento privado no es "rentable" para los grandes operadores por las cotizaciones actuales de la leche
El secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García
El secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García
EUROPA PRESS
El secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) ha calificado de "ineficaces" las medidas anunciadas por la Comisión Europea para compensar al sector lácteo ante el veto ruso, un paquete que consiste en un plan de almacenamiento privado de mantequilla, leche desnatada en polvo y determinados quesos.

Así, a través de un comunicado, el secretario general del sindicato, Roberto García, ha criticado que el plan de almacenamiento será "ineficaz" porque, a su juicio, los grandes operadores "no van a ver rentabilidad" en esta opción por las cotizaciones internacionales que tiene en este momento la leche.

Además, UU.AA. ha advertido que en el escenario actual "todo apunta" a que las grandes transformadoras y distribuidoras del sector lácteo —fundamentalmente de capital alemán y francés— "no van a ser ajenas" a la tentación de usar, "nuevamente", el mercado español como "sumidero de sus excedentes".

En este sentido, Roberto García ha explicado que para Francia o Alemania puede ser "más atractivo" colocar ese excedente en el mercado español, en forma de quesos u otros productos terminados, a "precios inferiores al coste de producción" que almacenarlo.

Así, a su juicio, la "caída de precios pagados por la leche" en Galicia "está asegurada", porque se crea un proceso de saturación comercial.

Publicación de entradas de productos

Por ello, Unións Agrarias ha exigido al Ministerio de Agricultura y a la Xunta que "publiquen semanalmente" las entradas de productos de la Unión Europea a España para saber si se producen "prácticas de 'dumping'" con la llegada de lácteos.

En este contexto, el sindicato ha constatado una "falta de acción coordinada y decidida" de las administraciones del Estado en la defensa del sector lácteo en un momento que han considerado de "especial tensión", ya que coincide el fin del sistema de cuotas y "la amenaza de sanciones" por supertasa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento