Nueve muertos en un ataque contra el Parlamento iraquí

Un terrorista suicida hizo estallar una bomba a la hora del almuerzo
en la cafetería de la Cámara y mató a tres diputados y cinco empleados.
Un policía iraquí, patrullando ayer en el puente al-Sarafiyah, sobre el río Tigris, que fue volado por la insurgencia con un camión bomba. (Efe).
Un policía iraquí, patrullando ayer en el puente al-Sarafiyah, sobre el río Tigris, que fue volado por la insurgencia con un camión bomba. (Efe).
Un policía iraquí, patrullando ayer en el puente al-Sarafiyah, sobre el río Tigris, que fue volado por la insurgencia con un camión bomba. (Efe).
La insurgencia asestó ayer uno de los golpes más duros a la frágil democracia iraquí con un ataque suicida contra el Parlamento en Bagdad, en el que murieron nueve personas. Aparte del terrorista, en el ataque perdieron la vida tres diputados y cinco empleados de la institución, según fuentes militares estadounidenses.El atentado se produjo a la hora del almuerzo, cuando el terrorista detonó un artefacto explosivo en el interior de la atestada cafetería del Parlamento. Además de los nueve muertos, la explosión causó heridas a una veintena de personas. Fuentes parlamentarias iraquíes indicaron ayer que el número de muertos era de ocho.

Hasta la hora de cierre de este periódico (00.00 h) sólo había trascendido la identidad de uno de los muertos: Mohamed Hasan Awad, del partido suní Diálogo Nacional, uno de los partidos suníes con representación en el Legislativo. También informaron de que entre los heridos se encontraba Dafer Al Ani, miembro del Frente del Consenso Iraquí, así como otro integrante del bloque del clérigo chií Muqtada Al Sadr, que forma parte de la Alianza Unida Iraquí.

Tras el atentado, el presidente del Parlamento, Mahmud al Mashadani, convocó para hoy una sesión extraordinaria de la Cámara para expresar su rechazo contra «el desafío que supone este acto terrorista». El de ayer fue el peor ataque sufrido dentro del perímetro de seguridad denominado zona verde, considerado inexpugnable.

Puente sobre el Tigris

Por la mañana, otras nueve personas murieron y once resultaron heridas en un atentado con camión bomba en un puente sobre el río Tigris en la capital, que quedó destruido en alguno de sus tramos. Asimismo, una emboscada contra una comitiva nupcial dejó ayer en Bagdad cuatro muertos y cinco heridos graves.

Turquía quiere atacar el norte

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas turcas, Yasar Buyukanit, aseguró ayer que es necesaria una operación contra las posiciones que mantienen los rebeldes kurdos en el norte de Irak. Sin embargo, Buyukanit reconoció que tal medida requeriría de una decisión política previa. En los últimos días han aumentado las tensiones entre Turquía y las autoridades de la autonomía kurda del norte de Irak. Turquía acusa al ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) de utilizar el norte de Irak como santuario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento