Un Picasso muy erótico

El espectador podrá descubrir la Suite 156 del pintor, una de sus últimas obras.
Múltiples detalles que obligan al espectador a hacer un recorrido sereno por la exposición. (Rubén Cacho / Ical)
Múltiples detalles que obligan al espectador a hacer un recorrido sereno por la exposición. (Rubén Cacho / Ical)
Múltiples detalles que obligan al espectador a hacer un recorrido sereno por la exposición. (Rubén Cacho / Ical)
Contemplar cada una de las piezas que forman esta exposición precisa tiempo, el mismo, o más, que se dedicaría a leer cada una de las páginas de un libro, esta vez, escrito con dibujos plasmados con la técnica del grabado de Picasso.La Suite 156 es una de las últimas obras que salieron de la mente de este genial artista y lo hizo cuando él ya contaba con más de 90 años, algo que se plasma continuamente en cada una de los grabados que componen esta serie, una de las tres únicas que se conservan completas en España y que pertenece a la colección de Bancaja.

«La obra se plantea como una mirada hacia atrás de la vida de este pintor. Cuando la realiza es consciente de que ya tiene un hueco en la historia, y quiere dejar su propio diario», reconoció el comisario de la exposición, Juan Carrete.

De este modo, los grabados reflejan momentos de su vida y lo hacen como un homenaje a otros pintores como Degas o Rembrandt. «Es algo continuo en esta serie la representación de la belleza y la fealdad identificadas con la juventud y la vejez, respectivamente», añadió Carrete.

Estas alusiones se presentan porque Picasso ya se sentía mayor pero, a pesar de todo, siempre le gustó estar con mujeres mucho más jóvenes que él y, además, creía que lo erótico era algo que debía formar parte del arte de forma continua.

* Sala de exposiciones de La Pasión. C/ Pasión. De 12 a 14 y de 18.30 a 21.30 horas. Entrada gratuita. Lunes cerrado.

El erotismo como base

Mirones que contemplan a mujeres jóvenes desnudas, gladiadores que luchan sin nada que les cubra el cuerpo y alusiones distorsionadas a cuadros religiosos de grandes nombres de la pintura son algunos de los elementos que se pueden contemplar en estas piezas de Picasso. Cada una de ellas está realizada con finas líneas en blanco y negro, algo que permite descubrir múltiples detalles que obligan al espectador a hacer un recorrido sereno por la exposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento